- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado distribuir algo más de 211.000 euros entre entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que actúen en el ámbito de cohesión social en el municipio. Los principales objetivos de esta convocatoria son fomentar el asociacionismo y voluntariado, apoyar la iniciativa social para el desarrollo de prestaciones y servicios, y favorecer la cooperación entre el sector público y tercer sector.

Como novedad, esta línea de subvenciones también contempla las ayudas del ámbito educativo, que otros años han tenido convocatoria propia. Por eso, además de entidades, organizaciones, asociaciones o federaciones, registradas en el ayuntamiento, Gobierno vasco y/o registro público, también podrán solicitar estos apoyos económicos los centros escolares públicos, que desarrollan actividades en la localidad y/o dirigidas a la población getxotarra y colaboran con el área de Cohesión Social.

De este modo, en esta ocasión el Consistorio ha establecido seis líneas de subvención. Por una parte, una dotada con 50.000 euros para el funcionamiento y/o mantenimiento de la actividad ordinaria de las entidades. Otra, de 10.000 euros para proyectos específicos de interés para Getxo. La tercera vía cuenta con 6.000 euros y es para iniciativas experimentales o novedosos y hay una cuarta de 24.000 euros para el apoyo en la cobertura de necesidades básicas (comedor social, duchas y lavandería). Por último, los montantes más grandes son, por un lado, el de 56.500 euros para la promoción de la participación y envejecimiento activo de las personas mayores; y el de 64.930 euros para el apoyo en el ámbito educativo, en concreto para proyectos y acciones de educación ambiental para el alumnado de los centros educativos de Getxo, y para medidas impulsadas por los centros educativos y/o asociaciones de madres y padres del alumnado, para la realización de proyectos y actividades de interés.