- El centro de artes de Getxo Utopian da el salto al escenario turístico durante este verano. De las tablas al suelo urbano, pero con el teatro en vena. Lo que sucede es que la escuela llevará a cabo, un año más, las visitas guiadas teatralizadas con las que se podrá conocer la "historia de emblemáticos lugares de Getxo y de sus lugareños célebres y pintorescos". Pero, además de estos recorridos por el Puerto Viejo y por las grandes villas de Las Arenas durante julio, agosto y septiembre, Utopian propone un nuevo camino, esta vez literario, con las obras del novelista Ramiro Pinilla como guías. Este se desarrollará ya en octubre.

Utopian y sus actores y actrices llevan una década realizando, junto a la Oficina de Turismo de Getxo, estos paseos que mezclan historia con interpretación. Que entrelazan conocimiento con entretenimiento. A la clásica visita por la zona más marinera de la localidad, se suma la de las grandes villas de Las Arenas, que suple a la habitual del Puente Colgante. Pero el monumento Patrimonio de la Humanidad es el punto de partida de este viaje en el tiempo a los años dorados de Getxo. La ruta empieza hablando con Alberto de Palacio, arquitecto del puente, y continúa pegado a la ría, donde los participantes se encontrarán con María, la sirguera, una de aquellas mujeres que tiraba de las embarcaciones a través de una sirga, cabo empleado para arrastrar las embarcaciones desde tierra. Y, en contraste a ella, los asistentes a esta escena teatral turística verán paseando bajo su sombrilla a Felipa Bustingorri, que tiene la fonda Las Delicias, y a Juana Bizkarra, la aña de una familia rica de Las Arenas, que está con un niño pequeño y cuenta sus cuitas. El empresario Horacio Echevarrieta también se cruzará en este camino, que paseará por algunos de los edificios más representativos de la arquitectura palaciega de Getxo y con el que se descubrirán a sus antiguos habitantes.

Esta actividad se ofrecerá durante los domingos de los próximos tres meses y también entre semana en "un horario a convenir". Su precio es de 6 euros para los adultos, dura noventa minutos y es conveniente hacer una reserva previa, ya que como máximo podrán acudir veinte personas por grupo. Además, estas visitas al pasado se adaptarán a los tiempos presentes, ya que será necesario llevar mascarilla para tomar parte en ellas. "Todos nuestros servicios cumplen la legislación local y las recomendaciones sanitarias en materia de protección y seguridad para evitar el contagio del covid-19", puntualizan desde Utopian.

El otro recorrido entre lo real y lo imaginario será por el Puerto Viejo. Entre sus calles estrechas y empinadas estarán personajes como Tomasa, la hija del Lemán; Txo, que anda entre las embarcaciones, y Boni, que baja a la playa a raquear, a encontrar lo que deja la mar y pueda ser vendido. "Personajes que a través de sus vidas nos contarán cómo vivían en este barrio de pescadores, que mostrará lugares emblemáticos como el pretil de Erriberramune, la antigua ermita de San Nikolas y la fuente del farol", resumen los responsables de teatralizar la historia. En este caso, las visitas serán los sábados y durarán 45 minutos.

Y como novedad en las visitas teatralizadas, Utopian ha planificado Desde Arrigunaga para ti, una experiencia "emocional y literaria" por las obras del genial Ramiro Pinilla donde se mezclan los dos mundos, el actual y personal de la actriz que le conoció, con el de los personajes de sus novelas. Es un recorrido estático con la playa de Arrigunaga como fondo y escenario de muchos de los trabajos del escritor. Esta iniciativa se llevará a cabo los días 3 y 17 de octubre.