La plaza llamada ahora María de Ibarra ganará protagonismo con la reforma de la Avenida Los Chopos que está a punto de concluir, ya que terminará el próximo 8 de mayo. Este espacio conocido popularmente como Las Uves, no solo se podrá en valor porque lleva el nombre de la primera mujer que denunció en Getxo maltrato por parte de su marido en 1664, sino porque será más accesible y amable tanto para peatones como para los comercios y la hostelería de la zona.

La nueva denominación para la plaza salió elegida en un proceso participativo que tuvo lugar en 2017 y en el que tomaron parte las personas empadronadas en el entorno más próximo a este lugar de Algorta. El hecho de que sea bautizado como María de Ibarra “servirá por tanto como homenaje a la primera mujer que denunció en Getxo maltrato por parte de su marido, para recordar a todas las mujeres que sufren esta violencia y para concienciar sobre un problema que aqueja a nuestra sociedad”, destacan desde el Consistorio getxotarra.

Así, María de Ibarra se convierte en la primera mujer víctima de violencia contra las mujeres en el callejero del municipio.

El Ayuntamiento también indica, por otro lado, que ha “contrastado” que las figuras de Las Uves “carecen de valor artístico y arquitectónico”, puesto que representan las iniciales de la empresa privada Viviendas de Vizcaya. Eran habituales en las construcciones que la empresa edificaba en la década de los años setenta. “Además, dado que en la exposición pública del proyecto no se recogió ninguna petición para su mantenimiento, se procederá en los próximos días a su retirada”, señala la institución local. Asimismo, para la nueva plaza, el equipo de gobierno de Getxo trabajará de manera participativa para colocar un elemento que recuerde a María de Ibarra y que ayude a sensibilizar contra la violencia machista que sufren las mujeres.

Así que todo este cambio en la antigua plaza de Las Uves se engloba en la remodelación del último tramo de la antigua carretera foral cedido a Getxo. El objetivo general de esta actuación ha sido suavizar el tráfico y ceder más espacio al peatón. Para ello, se han creado dos rotondas, una de entrada y salida al polideportivo de Fadura, a la altura del actual cruce de acceso al edificio de piscinas y al resto de instalaciones de frontones, pistas de tenis, pádel... y otra en esta zona de la ahora plaza de María de Ibarra.

Además, se ha llevado a cabo la ampliación de aceras en varios puntos, para pasar de 3.670 metros cuadrados a 4.687, mientras que se ha reducido la superficie de la calzada en unos 3.000 metros cuadrados. Según recoge el proyecto, el presupuesto de esta obra asciende a 1,9 millones, de los que casi 1,4 los aporta la Diputación.