Plentzia asesorará a empresas en la solicitud de ayudas

El Ayuntamiento crea un servicio para acompañar a los negocios locales y realizará un seguimiento de su situación

16.04.2020 | 00:46
Imagen del nuevo servicio habilitado.

El Ayuntamiento de Plentzia ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento para empresas de la localidad, con la intención de guiarlas de cara a la solicitud de las ayudas habilitadas por las instituciones públicas ante los efectos de covid-19. Así, los servicios principales de Plentzia Garatzen, que así es como se llama esta herramienta, serán: ofrecer información actualizada, asesorar personalmente a cada empresario y acompañar en los procesos de petición de subvenciones.

Por todo ello, el Consistorio enviará un correo electrónico con toda la información a los negocios que estén en su base de datos. Además, la asociación de comercio y hostelería difundirá toda la información entre sus asociados. Por otro lado, el Ayuntamiento llamará una a una a todas las empresas de Plentzia durante los próximos días para abordar diversas cuestiones y generar un expediente por cada una de las solicitudes y darles seguimiento. De esta manera, la institución local busca conocer la situación actual de la empresa (si está abierta, cerrada, si ha hecho ERTE, si ha cesado, etc.; informarle de la creación del servicio de asesoramiento y ofrecerle los servicios que existen; recoger feedback de los empresarios o autónomos (si requiere de la ayuda del Consistorio, si requiere más información, si tiene dudas o propuestas, etc.) y crear un expediente personalizado al que dar seguimiento cada 15 días.

Semanalmente, el Ayuntamiento plentziarra realizará un repaso de todos los expedientes y su evolución, aparte de trasladar y coordinar toda la información con Behargintza Uribe Kosta, con la que permanece en comunicación diaria. Con todo ello, "se podrán valorar medidas extraordinarias a implantar en las próximas semanas que se adecúen a las necesidades de las empresas de la villa", indican desde el equipo de gobierno.

El servicio de atención de Plentzia Garatzen será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, a través de dos canales: el teléfono 688 66 74 94 y el correo electrónico garapena@plentzia.eus. Asimismo, en la página web municipal se ha creado un espacio en el que consultar todas las ayudas a autónomos que se van abriendo con la idea de prevenir un impacto económico negativo mayor sobre los sectores más vulnerables de la economía.

Mascarillas en comercios

Entre tiendas abiertas. Otra de las medidas impulsadas por el Consistorio de Plentzia pensando en el sector comercial fue el reparto de mascarillas. Así, a través de la Policía Local, se distribuyeron 35 de estas unidades de protección por los 23 pequeños establecimientos del municipio que se encuentran abiertos. Estas mascarillas proceden de la donación que la empresa Maier de Ajangiz ha realizado a la Mancomunidad de Uribe Kosta. "Queremos ayudar a aquellos vecinos que están en primera línea, detrás de las cajas y de los mostradores, que día sí y día también, están ofreciendo un servicio vital como es el de la venta de alimentos", afirma la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

noticias de deia