- Ante esta situación excepcional por el coronavirus, Getxo cuenta con un albergue provisional para personas en situación de riesgo o exclusión social en el polideportivo de Andra Mari. De este modo, este espacio dará servicio a personas de Getxo y de los municipios de la Mancomunidad de Uribe Kosta, que duermen en la calle, para las que se habían habilitado otros recursos provisionales tras el decreto de alarma, como el alojamiento de Berango.

Según explican desde el Consistorio getxotarra, “se ha optado por abrir este nuevo equipamiento en Andra Mari y cerrar el de Berango, para poder acoger a un mayor número de personas y cumplir mejor con las medidas de seguridad necesarias (distancia mínima entre personas, alimentación…)”. El albergue, acondicionado en las aulas de estudio del polideportivo de Andra Mari, tiene una capacidad para un máximo de 25 personas. Además de dormir, las personas usuarias podrán pasar el día en las instalaciones y recibirán la manutención (desayuno, comida y cena), facilitada por el centro de la calle Caridad.

Este recurso se enmarca en los servicios convenidos entre la Mancomunidad de Uribe Kosta y Getxo, tal y como marca la Ley.

Respecto a otros servicios sociales en el municipio getxotarra, el servicio social de base de Romo-Las Arenas (94 466 01 53) y el de Algorta-Neguri (94 466 01 01) atienden de manera telefónica, excepto para la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES). En ese caso, las personas pueden presentar la documentación en las oficina de Algorta, que es la única que está abierta. Sin embargo, desde el Ayuntamiento “se solicita a la ciudadanía que se abstenga de acudir si no es estrictamente imprescindible, ya que las dudas se pueden consultar por teléfono”. También está operativo el servicio de coordinación de urgencias sociales de la Diputación: 94 402 50 50.