- Con la intención de frenar la propagación del covid-19, los ayuntamientos de Getxo y Leioa decidieron ayer prácticamente todas las instalaciones municipales (escuelas de música, salas de exposiciones, gaztelekus...) y cancelar la programación cultural del fin de semana, así como los eventos deportivos. Una medida similar adoptó el Consistorio de Plentzia, por lo que, por ejemplo, el concurso de putxeras previsto para mañana no se celebrará.

De este modo, se cancelan todas las actividades programadas para los próximos días en Muxikebarri; esto es la sesión de cine-club, el concierto de Speedometer y el cine infantil dominical. Asimismo, Getxo Kirolak ha suspendido, hasta nuevo aviso, los cursos deportivos, la natación escolar, los gimnasios y el servicio de salud de Fadura y Gobela. No obstante, los polideportivos permanecen abiertos. Los partidos de equipos getxotarras tampoco se disputarán y queda anulado el servicio de atención diurna de la residencia Sagrado Corazón y los espacios municipales donde se ubican las asociaciones de personas mayores de Getxo: Ajane, en Algorta, Urte Alaiak, en Andra Mari e Ibar Nagusien Etxea en Romo. El Ayuntamiento, además, les recomienda que suspendan sus actividades. La institución local también optó por interrumpir los talleres para personas cuidadoras y extremar las medidas de limpieza en el centro de voluntariado Gobelaurre y los apartamentos tutelados.

En Leioa, el Consistorio clausuró “temporalmente” el conservatorio, Kultur Leioa, los polideportivos... “Algunas instalaciones municipales mantendrán el servicio de atención ciudadana pero su acceso estará restringido para trámites imprescindibles en lugares como el ayuntamiento, Gaztelubide, Servicios Sociales y Behargintza”, precisaron ayer desde el equipo de gobierno. Y los regidores de Plentzia anunciaron la suspensión de los eventos programados para estos días en Goñi Portal, así como el servicio de préstamos de juguetes que está en los soportales del edificio consistorial y la nevera solidaria. Tampoco habrá actividades en el frontón ni tendrá lugar el concurso de putxeras que había organizado Plentziako Jai Batzordea para mañana.

Sobre esta línea, a partir de hoy, el kirolgune y la Nagusien Etxea de Berango permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, y quedan suspendidos los servicios infantiles de ludoteka, ludokluba, gazteleku, haur liburutegia, cursos de ocio infantiles y programación infantil del Antzoki, según informó ayer el Ayuntamiento. “Se mantienen las actividades para adultos de cursos de ocio, biblioteca y cine y actuaciones en el Antzoki, limitando el aforo del auditorio a la mitad de su capacidad”, agregaron. Asimismo, también ha cancelado el reconomiento a Iñaki González previsto para el domingo. Por su parte, el Ayuntamiento de Urduliz, también ha clausurado “temporalmente” el hogar del jubilado. Del mismo modo, se ha suspendido el uso de instalaciones como el polideportivo, la biblioteca, gazteleku, centros socio-culturales, casa de cultura, etc., así como las actividades culturales y sociales, en principio, hasta el próximo día 23. Además, solicitan a la ciudadanía que acuda al Ayuntamiento de forma presencial “sólo si es estrictamente necesario”. En el caso de Sopela, además del cierre preventivo de las instalaciones municipales, también permanecerá cerrada la oficina de atención ciudadana de Larrabasterra y suspendidas las actividades de Kurtzio kultur etxea.