Leioa - Los vecinos de Leioa podrán manejar 900.000 euros de los próximos presupuestos del Ayuntamiento. Esa es la cifra aproximada que el equipo de gobierno destinará a las propuestas de la ciudadanía que surjan durante un proceso participativo que se dividirá en cuatro fases y que empezará el próximo lunes ya.

Precisamente, la iniciativa comenzará con la recopilación de ideas de los leioaztarras. Así, desde el lunes hasta el 1 de marzo, se habilitarán diferentes canales de recogida de los formularios diseñados, como los buzones instalados para tal fin en quince puntos de la localidad. También los interesados pondrán entregar el folleto en las oficinas de atención ciudadana del consistorio y de Gaztelubide, o bien, enviarlo de manera on line a través del portal de transparencia Leioa Zabalik. El alcalde, Iban Rodríguez, animó ayer a los vecinos a participar en este proceso porque "es importantísimo lo que nos pueden aportar; queremos que nos trasladen cuáles son sus proyectos o acciones para el municipio". En este sentido, los habitantes de Leioa podrán incluir opiniones que no se refieran estrictamente a proyectos del capítulo de inversiones. "También vale, por citar un ejemplo, que se realice tal actividad en un barrio de Leioa", aclaró el primer edil. De hecho, esta es una de las razones por las que el proceso participativo arranca tan pronto, para que las sugerencias vecinales no lleguen cuando las cuentas ya están avanzadas en su elaboración. "Así, en junio se podrán tener todas las ideas y ya en el último cuatrimestre del año, empezar a perfilar los presupuestos con ellas", señaló Rodríguez.

De este modo, habrá cuatro fases hasta dar con la docena de aportaciones que se incorporará al proyecto económico. Después de la recogida abierta de proposiciones, estas pasarán por el análisis técnico para valorar su viabilidad económica y técnica. Después, el Ayuntamiento presentará de nuevo a los vecinos una serie de medidas para que las puntúen y así se dé prioridad a las más necesarias. Por último, el equipo de gobierno procederá a hacer público el informe de resultados de esas valoraciones.

En el anterior proceso participativo, la ciudadanía se decantó por "mejoras en iluminación, aceras, asfaltos y también en la red de bidegorris", recordó el alcalde. Un total de 382 leioaztarras tomó parte en esa iniciativa que ahora se repite. - M. H