Leioa - La nueva temporada de Kultur Leioa llega repleta de novedades y una de las más destacadas es que el centro cultural será más accesible para las personas con discapacidad auditiva. En concreto, dispondrá de dos nuevos sistemas, uno de sonido amplificado y otro de bucle magnético individual, que les permitirá disfrutar "con total claridad y nitidez de los espectáculos que se representan sobre las tablas de su Auditorium", según explican el alcalde de la localidad, Iban Rodríguez, y el técnico de Cultura Alberto García.

En este sentido, el sistema de sonido amplificado consiste en la utilización de unos auriculares con el fin de recibir con mayor claridad el sonido de sala. Se dirige, por tanto, a personas con problemas de audición o que simplemente deseen escuchar mejor la obra.

Por otro lado, el sistema de bucle magnético individual permite que personas con prótesis auditivas (bien sea un audífono o un implante coclear) también puedan escuchar de forma nítida. No requiere instalación y los usuarios podrán sentarse en cualquier lugar del recinto y disfrutar del mejor sonido cómodamente. Además, los receptores FM permiten controlar el volumen de manera individual.

Programación Sobre esta línea, los responsables municipales presentaron esta semana la programación del primer semestre del año. Un total de cuatro conciertos de muy distintos estilos, doce representaciones teatrales entre las que no faltan las dirigidas al público infantil ni obras en euskera, y dos espectáculos de danza conforman la oferta cultural que acercará a los leoiaztarras y visitantes "la realidad en la que vivimos", según apuntó García. "Se abordarán temáticas como el medio ambiente, la muerte, el amor o el feminismo, entre otras", agregó.

Por su parte, el regidor leioaztarra destacó que se trata de "una oferta cultural de calidad" diseñada "pensando en todos los leioaztarras". Asimismo, Rodríguez hizo balance y subrayó que "el público cada vez responde de manera más positiva a todo lo que Kultur Leioa ofrece en su programación cultural". "El pasado 2019 el Auditorium tuvo una ocupación del 75% en lo referente a artes en vivo, como son, teatro, música o danza, por ejemplo".

En este sentido, el Auditorium de Kultur Leioa acogió un total de 156 actos, de los cuales 50 fueron de artes en vivo y 106 de proyecciones cinematográficas. En cuanto al número de espectadores en 2019 fueron 20.695 las entradas que se vendieron para los distintos actos programados.

Además, si algo es característico en Kultur Leioa, es la oferta que se hace especialmente dirigida al público infantil, con referentes ya consolidados como el ciclo de teatro para bebés y las distintas propuestas que se repiten durante el año. El pasado año se ofrecieron 20 funciones de teatro para público adulto frente a las 11 de teatro familiar o infantil. Con el cine pasa algo similar, la oferta infantil y comercial es casi muy parecida con 45 largometrajes comerciales y 36 infantiles.

De esta manera, entre las próximas citas musicales destacan el concierto de Cuchicheros desde Argentina (7 febrero, 20.30 h.), un sexteto dedicado a la interpretación de arreglos vocales de música folklórica argentina. En marzo será Jaime Urrutia el que se acerque a Leioa (20 de marzo, 20.30 h.). También actuará el trikitilari Xabi Solano (25 abril, 20.30 h.). Además habrá espectáculos de danza, teatro y exposiciones.

Asimismo, el teatro en euskera también cobrará protagonismo con dos trabajos que están triunfando en los escenarios de Euskal Herria. Por un lado, Zaldi Urdina de Artedrama, Axut! y Dejabu (3 de abril) El público se verá envuelto en la investigación de la desaparición del joven Aingeru, se cruzarán las preocupaciones y los sueños de la juventud, el poder de los traficantes y el interés económico, la complicidad de las fuerzas policiales y la huella de la política. Muy distinta será la propuesta de ATX teatroa, con Kaskarot. Se trata del alter ego de Aner. A través de su ingenio y sentido le ayudará a dar la vuelta a la situación y a primar su libertad de expresión a las reglas existentes.

Los más pequeños de la casa también tendrán sus propuestas culturales. El 9 de febrero será Producciones Cachivache quien presente Titerecine, un espectáculo de teatro, títeres, mimo, canciones, magia, danza y cine para homenajear al mayor cómico del siglo XX: Charles Chaplin. Mientras que, en marzo será Safari de La Badufa, quien haga disfrutar a los txikis. Un espectáculo donde se juega con una escenografía que se desdobla para conseguir un espacio atractivo. El bullying es el tema de fondo.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 6 de marzo (20.00 h.), el Auditorium acogerá Angela, el verso suelto de Iparragirre, una obra sobre la vida y el papel que desempeñó la esposa de Iparragirre en la trayectoria de su marido. Un trabajo que cuenta con una gran investigación.

Por otro lado, Kultur Leioa albergará exposiciones como Historia del Athletic Club (del 3 al 29 de febrero), con 108 ilustraciones, tantas como las historias que se cuentan en El mejor equipo del mundo. Tomás Ondarra (Bilbao, 1963). Y del 8 de abril al 8 de mayo Itziar Etxeberria vuelve a exponer en su Leioa natal una obra de temática variada, en la que destaca su evolución hacia el realismo.