Decimoquinta edición

Sopela celebrará el 14 de junio la próxima Kosta Trail

La carrera ha donado desde 2006 más de 154.000 euros a fines solidarios

28.01.2020 | 06:20
La cita reúne cada año a miles de corredores y marchistas por parajes de Uribe Kosta.

Sopela - La decimoquinta edición de Kosta Trail ya tiene fecha. Será el próximo 14 de junio cuando los aficionados al trail running en particular y al deporte en general podrán volver a disfrutar de una de las carreras más espectaculares. Se trata de un evento deportivo "donde el mar y la montaña se dan la mano para ofrecer al deportista una experiencia única: correr por asfalto, por tierra y por arena", destacan los organizadores.

Una prueba singular a nivel del mar con un recorrido privilegiado que ofrece un espectacular contraste entre las playas y los acantilados de Uribe Kosta. "La prueba se integra en la naturaleza y los paisajes forman parte de ella respetando el medio ambiente, lo que responde al compromiso de la organización para con el entorno", agregan.

Una firme apuesta por el respeto al medio ambiente que se verá reforzada durante esta edición, en la que "se tomarán diferentes medidas para intentar reducir el uso de plásticos en el evento", explican.

Así, este año, al igual que ya ocurriera en la pasada edición, la Kosta Trail estará dividida en tres modalidades: media maratón de montaña (21 km), marcha de montaña (20 km) y marcha familiar (7km) para poder dar cabida así a participantes de todas las edades, condiciones y exigencias. La diversidad y la mezcla de deportistas es parte del éxito de esta cita ya consolidada en el calendario.

Solidaridad Sobre esta línea, si hay algo que define a Kosta Trail es su carácter solidario. En concreto, desde la primera edición de la carrera en 2006 hasta hoy "se han donado más de 154.000 euros a distintas causas" -destacan- a través de entidades como Fundación EM (Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza), Aspanovas (Asociación de padres y madres de niños con cáncer de Bizkaia), Asvidia (Asociación Vizcaína de Diabetes), La Cuadri del Hospi (Asociación de aitas y amas para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de medula ósea), Alcer (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales) y Fundación GaituzSport (Inclusión de las personas con y sin discapacidad a través de la actividad física en igualdad de condiciones).

En este sentido, gracias a la aportación económica que año tras año realiza la prueba sopeloztarra, las entidades beneficiarias han podido impulsar el desarrollo de proyectos y actividades que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades. "El espíritu de Kosta Trail ya forma parte de todas ellas", indican.

Por último, en la pasada edición, la Kosta Trail recaudó un total de 11.000 euros a favor de Fundación GaituzSport Fundazioa que trabaja con el objetivo de construir una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad a través de la actividad física.

Kosta Trail

noticias de deia