Gorliz - ¿Quieres vaquillas en las fiestas de Gorliz? Sí o no. Esta es la pregunta, con dos únicas respuestas, que se someterá a votación popular el próximo domingo en la localidad. Y es que el Ayuntamiento ha organizado una consulta ciudadana -la primera que se lleva a cabo en el municipio- para que sean los propios vecinos los que decidan sobre la continuidad o no de las vaquillas en las celebraciones de Santiago.

Las personas mayores de 16 años y empadronadas en Gorliz podrán depositar su voto en el salón de plenos del consistorio desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este domingo. Se trata de una iniciativa aprobada por el pleno gorliztarra, e, incluso, se ha formado una mesa de trabajo con los tres partidos de la corporación (PNV, EH Bildu y Grupo Independiente) para abordar las características del proceso, por lo que la intención del equipo de gobierno es que esta consulta popular sea vinculante, aunque, tal y como matiza la alcaldesa, Nagore Utxupi, "el resultado tiene que ser realista", en el sentido de que debe posicionarse un número considerable de vecinos y que la diferencia entre el sí y el no también sea significativa.

La presencia de las vaquillas en el programa de las fiestas patronales es un tema que "causa bastante controversia", según admite la primera edil. De hecho, el pasado año se inició una campaña de recogida de firmas en Change.org para solicitar su supresión y la alcaldesa, al poco de acceder al cargo, recibió a las vecinas que lo así lo demandaban. "Hay gente que es antitaurina pero que en las vaquillas no ve ese maltrato, e incluso, le gustan. Hay al que le gustan los toros y las vaquillas, hay gente que está en contra de las dos cosas? Además, puedes ser del partido que seas y tener una opinión muy personal respecto a este asunto. Así que valorándolo mucho y escuchando muchas opiniones, pensamos: ¿Por qué no le preguntamos a la gente?", explica Utxupi, que asegura que "seguramente" esta no sea la única consulta vecinal que se impulsa.