Sus movimientos sobre el tapiz les hacen llegar hasta el cielo. Saltan, lanzan las mazas, se fusionan con la pelota, mueven la cinta o la cuerda, giran el aro e hipnotizan con su cuerpo y cada año llegan más y más alto. Son las gimnastas de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea, que despiden un 2019 brillante, que “pasará a los anales de la historia”, como afirman desde el propio club. Los campeonatos de España logrados por Saioa Agirre (Primera Categoría), Izaro Martín (junior absoluto), Eneko Lambea (junior masculino) y el conjunto infantil absoluto, además de la consecución de la permanencia en Primera categoría de las competiciones de conjuntos y equipos, así como en la Primera División de la Liga Iberdrola son las huellas mágicas de este año para enmarcar y no olvidar.

“El objetivo de cualquier deportista es siempre obtener el mejor resultado posible, pero ganar es muy difícil, por eso nosotras a lo que aspiramos es a que nuestras gimnastas plasmen sobre el tapiz lo entrenado durante la temporada. Sin embargo este año se han superado todas las previsiones”, explican desde la dirección técnica que encabezan Judith Torralba e Igone Arribas.

El balance deja un total de 26 podios en competiciones oficiales de carácter estatal. Además, en 2020, Sakoneta será el único club de la rítmica española que tendrá tres gimnastas compitiendo en Primera categoría.

Recapitulando: el triunfo de Saioa Agirre en el Nacional fue el triunfo de la madurez y de la perseverancia. La getxotarra es una referencia en la rítmica en España y cada vez que sale el tapiz lo corrobora. En 2018, compitiendo contra gimnastas que forman parte de la selección española logró un bronce. Este año, con las internacionales fuera de este grupo, simplemente fue la mejor. Y no lo tuvo fácil, porque su preparación estuvo llena de dientes de sierra. Cimentó su triunfo con la pelota y las mazas, aparatos con los que estuvo sublime.

Izaro Martín y Eneko Lambea dominaron sus clasificaciones en todo momento. Martín fue la mejor en cuerda, mazas y cinta. Lambea demostró que la categoría junior se le queda pequeña. De hecho, el año que viene competirá en Primera frente a los mejores del concierto masculino. También Izaro Martín debutará en Primera con su compañera Saioa Agirre.

Oro infantil absoluto

El cuarto título lo firmó hace un mes el conjunto infantil absoluto. Hacía 20 años que Sakoneta no lograba oro en esta modalidad. El cinco formado por Alesia Takishin, June Orza, Iratxe Garate, Araia Salazar y Julene Eraña no se bajó del podio.

Y en Primera Categoría, Sakoneta logró la permanencia y continuará un año más como el decano en esta liga. Tuvo que sufrir y mucho, pero Arrate Martínez, Saioa Agirre, Sol Moreno, Leire Zabaleta, Maialen de la Peña e Izaro Martín remontaron. Hay que añadir que en el Nacional de Equipos, el dúo formado por Maddi Otaola y Arrate Martínez selló también la continuidad del club en la Primera categoría de esta modalidad. Además, Otaola, en su última actuación sobre el tapiz, obtuvo medalla de oro en la final de aro. Y a estos éxitos se suman los de las gimnastas de categoría base, que se han salido.