leioa - En Leioa, las navidades se celebran sobre un escenario. Su ciclo de teatro Gabonetan antzerkira cumple veinte ediciones y lo hace proponiendo, en esta ocasión, tres funciones de carácter familiar que harán disfrutar a los más pequeños. Pero, estas fechas también tienen otros colores, los de Olentzero y Mari Domingi, por supuesto, y también los del parque infantil de Kandelazubieta, los de las actividades para jóvenes y también los solidarios de los calendarios de Comercios Unidos de Leioa, entre otros.

"Para algunos, es una época nostálgica, pero nosotros hacemos un llamamiento a disfrutar de la Navidad", animó el alcalde leioaztarra, que destacó, asimismo, que en el municipio contará con una "programación para todas las edades". Al público infantil van dirigidas las actuaciones teatrales de Gabonetan antzerkira en el auditorio de Kultur Leioa, que, en efecto, son todo un clásico ya. Así, este próximo viernes saldrá a escena En Ámbar Danza con Mukuki, un espectáculo de baile vestido de colores, sobre todo de color azul. Las formas, los colores, el movimiento y la música llevarán a los niños a un universo hipnótico y muy coqueto. Al día siguiente, llegará Julietas, Romeo circo, de Markeliñe. Una función de teatro corporal, físico y gestual. Un clásico narrado con el lenguaje distinto. Un recorrido que se mueve de la comedia al drama. Un viaje de la juventud a la madurez. Bajo todo esto, la fragilidad del amor, la pasión, la propia vida, colgada de un trapecio... Y, por último, el domingo, Glu Glu Producciones acercará a Kultur Leioa su Pinocho, una comedia musical que posa sobre el escenario las aventuras de los niños de ayer, de hoy y de mañana. "El cuento del que siempre tenemos algo que aprender", incidió el primer edil leioaztarra.

Y además de esto, Olentzero, como no podía ser de otra forma, recorrerá las calles de la localidad. Los nervios están a flor de piel porque será mañana mismo. El carbonero y Mari Domingi partirán desde el molino de Elexalde, recorriendo el centro de Leioa hasta Kultur Leioa, donde recibirán a los niños a partir de las 18.30 horas. Pero Olentzero también pasará por Lamiako, Txorierri, Pinueta y San Bartolomé. Y lo hará cantando y repartiendo caramelos, como dice la tradición. Y otro que no puede fallar en Navidad es el parque infantil. Así, del 2 al 5 de enero, Kandelazubieta volverá a albergar una ludoteca para niños de 2 a 5 años y talleres, juegos y actividades variadas para quienes tengan entre de 6 a 12 años. Además, los bomberos realizarán su habitual visita el día 3.

Por otro lado, este año, por primera vez, Ondiztorre acogerá acciones especiales dirigidas a jóvenes de entre 10 y 13 años. El departamento de Cultura ha preparado un programa especial pensado para esta franja de edad, con un público muy concreto que se mueve entre el parque infantil y el gaztegune. La agenda incluye, por ejemplo, juegos, talleres y espectáculos especiales. Asimismo, el propio gaztegune ha organizado diferentes cursos para los días de vacaciones.

A todo ello, hay que sumar que ya se pueden adquirir los calendarios solidarios con Cáritas de Comercios Unidos de Leioa.