getxo - Getxo Express, el concurso para grabar cortometrajes a contrarreloj, ya tiene ganadores. El trabajo Orgasmus, de Yaiza Berrocal e Imanol Muro, se hizo con el primer premio, por lo que ambos se llevaron 1.000 euros. Pero el certamen repartió más galardones y, en total, entregó más de 2.100 euros en metálico.

El jurado del festival, integrado por la directora de cine Ana Murugarren, la actriz Loli Astoreka, y el productor Iñigo Portillo designó como vencedora a la obra Orgasmus, que se centra en una pareja que intenta mantener viva la llama de su relación cuando ella se va de Erasmus. El segundo clasificado y que, a su vez, se alzó con el premio del jurado fue el corto Subrayar lo importante, del equipo Sukolegas. Así que este trabajo, que gira en torno a que en un ejercicio de autorreflexión, subrayar las cosas importantes se convierte en confesión, logró 800 euros, por un lado, y 300, por otro.

Además, el mejor corto realizado por concursantes de Getxo fue La luz del camino, de F/4 Shoots; el más destacado en euskera fue Aurrera ihesi, de Cinetage, mientras que el ganador en la categoría de mejor trabajo dirigido por una mujer fue Dar-dar, de Anima. A todos ellos, hay que sumar el premio Gaztexpress, para Extinción, de Jon Taranilla.

Los participantes en este certamen tuvieron que idear, grabar y producir un corto en 42 horas, bajo la temática que este año fue la siguiente: fluorescente. 25 grupos se pusieron manos a la obra durante un fin de semana en el que el buen tiempo ayudó, sin duda, a las grabaciones. Pero además, Getxo Express, en su cuarta edición dio un salto para albergar más actividades, como Getxo Express Pro, un evento en el que los asistentes compartieron experiencias, recibieron una masterclass gratuita de la mano de Ana Murugarren o visionaron cortometrajes, con la presencia de algunos de los miembros de esos equipos. - M. Hernández