Urduliz - Aunque el deporte femenino cada vez cuenta con mayor protagonismo en la comarca de Uribe Kosta, todavía quedan pasos por dar para conseguir su pleno desarrollo. De este modo, analizar su situación actual y desgranar sus retos próximos son algunos de los temas sobre los que versará la jornada “Deporte femenino: situación actual y retos”, que tendrá lugar hoy por la tarde en Urduliz.

Enmarcado en el Foro para la Igualdad 2019 de Emakunde, la Mancomunidad de Uribe Kosta ha organizado esta iniciativa que tendrá lugar en la casa de cultura de Urduliz, entre las 16.00 y las 20.30 horas, y la entrada será libre.

En este sentido, además de representantes institucionales también participarán clubes y asociaciones deportivas de la comarca de diversos ámbitos deportivos como la escuela de surf Peñatxuri, el equipo de piragua de Barrika, la sociedad deportiva Ugeraga, el equipo de balonmano de Urduliz, la sociedad deportiva Plentzia y la asociación de pelota de Sopela Kurene.

Sobre esta línea, la jornada comenzará a las 16.00 horas con la presentación del evento a cargo de la presidenta de la Mancomunidad, Anabel Landa, y el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao. Junto a ellos también comparecerán Izaskun Landaida, directora general de Emakunde, y Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team.

Más adelante, la doctorada en Psicología, profesora de la UPV/EHU y consultora deportiva Ainhoa Azurmendi ofrecerá su punto de vista científico.

Después se constituirá una mesa de experiencias a nivel benjamin de los equipos y asociaciones de Uribe Kosta citados anteriormente. Asimismo, también habrá espacio para el desarrollo buenas prácticas y la jornada también contará con profesionales como Itziar Ansoleaga, medalla de oro en sokatira en China 2018; Andere Legina, portera del Athletic femenino y Andrea Egozkue, integrante de la selección de Euskadi de balonmano. - Carlos Zárate