eskuinaldeA

El albergue comarcal acoge a 184 personas por la noche en un año

Sortarazi es la responsable de llevar a cabo este servicio y también el de atención diurna

09.02.2020 | 17:08

Sortarazi es la responsable de llevar a cabo este servicio y también el de atención diurna

Getxo - Durante los últimos doce meses, es decir, desde septiembre de 2018 a septiembre de este año, el servicio de acogida nocturna de Eskuinaldea y Uribe Kosta ha atendido a 184 personas (162 hombres y 22 mujeres) y el de ayuda diurna, a 88 personas (80 hombres y ocho mujeres).

Son datos que dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Getxo, donde se localiza el albergue que cubre estas necesidades sociales, en el marco de la renovación de su acuerdo con la asociación Sortarazi, la responsable de llevar a cabo estas atenciones. Estos servicios, que se prestan en las instalaciones de las Hijas de la Caridad en Algorta, son para Getxo y para la Mancomunidad de Uribe Kosta, por lo que la primera entidad ha aprobado cerca de 299.000 euros y la segunda, algo más de 144.000 para el desarrollo del convenio, que posibilita las asistencias contempladas en la cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de servicios sociales, como un "derecho universal y subjetivo, orientadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y pernocta". A la vez, "son una puerta de entrada o acercamiento a los servicios sociales municipales, como un primer paso a la integración, a la cobertura de necesidades básicas y de protección, a la escucha, a la atención y al acompañamiento", como reconocen desde el Consistorio getxotarra.

En ese sentido, la atención diurna está destinada a personas mayores de 18 años en situación de exclusión social que requieran un dispositivo para pasar el día, donde contarán con, entre otros, equipamiento para la higiene personal, lavandería, comedor social para comidas y meriendas, información y zona de estar. Tiene capacidad para 10 personas y funciona todos los días del año, de 10.00 a 18.00 horas. Por otra parte, el servicio de acogida nocturna, está dirigido a personas en situación de exclusión, personas transeúntes o sin hogar, con el objetivo de que dispongan de un lugar donde pasar la noche. Cuenta con 19 plazas (quince para hombres y cuatro para mujeres), y comedor social para cenas y desayunos.

Sortarazi trabaja desde 1996 para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas en situación de exclusión social grave. Desde 2017 es la encargada del servicio de pernocta, primero de manera provisional en Berango y, desde el año pasado, en las instalaciones de las Hijas de la Caridad en Algorta.