getxo - La risa, la emoción, la sorpresa, el asombro... y todo aquello que desde hace casi cuarenta otoños toma las calles de Getxo a través de las jornadas de teatro regresará a escena este fin de semana. En esta ocasión, diez montajes, además de otra decena de piezas de teatro breve, volverán a demostrar el compromiso de esta localidad con la producción vasca.

El telón se alzará el próximo viernes y se bajará el día 13. En medio, esta iniciativa cultural acercará al público una propuesta “marcada por la diversidad y la apertura a públicos de diferentes edades”, como destacan desde el Aula de Cultura getxotarra. A lo largo del primer fin de semana, habrá teatro de interior, espectáculos de calle y también danza. En total, se representarán diez obras, tanto de pago como gratuitas, con el centro Muxikebarri -que se estrena en unas jornadas de teatro- y la cercana plaza de San Nicolás, como escenarios principales. A ambos espacios, hay que añadir la oferta de la sección de teatro breve que acogerá el aula de cultura de Algorta el próximo domingo.

La encargada de inaugurar esta secuencia teatral será la función infantil Pinotxo y lo hará el viernes en la sala Ereaga de Muxikebarri a las 18.00 horas. Este espectáculo de Glu Glu recrea el clásico de Carlo Collodi, combinando teatro, danza y música. Otros de los trabajos para los más pequeños serán Izar, una cuidada obra que cuenta una historia de superación (viernes, 11, a las 18.00 horas en Muxikebarri); y Porrusalda, un divertido espectáculo callejero de música y baile (domingo, 13, a las 13.00 horas en San Nicolás).

El programa para el público adulto, mientras tanto, acogerá trabajos como Dublineses, una adaptación de la célebre novela de James Joyce y obra maestra de la literatura universal (sábado, 4, a las 20.00 horas, Muxikebarri); Ghero, una divertida propuesta que tiene como protagonista al último euskaldun del planeta (domingo, 13, a las 19.00 horas, Muxikebarri); o El veneno del teatro, un thriller ambientado en la Francia de finales del siglo XVIII que juega con la realidad y la ficción (sábado, 12, a las 20.00 horas en Muxikebarri).

Por otro lado, piezas como Terapia, Fósforos o La chica de la gasolinera, todas ellas premiadas en concursos como el Certamen de Teatro Breve de Pabellón 6 o el del Festival Píndoles (Barcelona) animarán las sesiones de teatro exprés el domingo.