APRENDER a cazar como lo hacían en el Paleolítico Superior, es decir, hace 15.000 años. Mañana Barrika volverá a adentrarse en la prehistoria con motivo del segundo campeonato de lanzamiento de propulsor magdaleniense de Barrika -siendo el primer campeonato a nivel de Bizkaia- dentro de las segundas jornadas de la Prehistoria organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con Edestiaurre Arkeologia Elkartea.

Según destacan los organizadores, el objetivo principal de estas jornadas es “la divulgación del patrimonio prehistórico, histórico y de valores paisajísticos y culturales con los que cuenta el municipio de Barrika -que hasta hace poco eran desconocidos-, con la realización de diversas actividades culturales que favorecen su divulgación”.

El evento, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento, viene precedido de la gran aceptación que cosechó en su debut, al que concurrieron alrededor de cincuenta personas. Los organizadores esperan que el número de participantes en esta nueva edición aumente después del interés suscitado en la primera y así dar un salto cuantitativo, acogiendo a aspirantes de diferentes nacionalidades llegados de Francia o Alemania, además de la presencia del campeón a nivel estatal y del tercero de Europa.

El campeonato arrancará a las 9.00 horas con la apertura de la inscripción. De 10.00 a 11.00 se llevarán a cabo entrenamientos, información de los objetivos y de las normas del campeonato; y a las 11.30 comenzará la competición. Constará de una tanda de lanzamientos dividida en dos modalidades que puntuarán independientemente y que sumarán para el resultado final: una modalidad consiste en lanzamiento de puntería con una serie de lanzamientos a varias dianas y círculos, mientras que la segunda será el lanzamiento de distancia.