Berango - Este domingo Berango realizará un viaje al pasado. Concretamente, a junio de 1937, en plena Guerra Civil. Por aquel entonces la localidad aguardaba con incertidumbre los acontecimientos del frente, situado a escasos diez kilómetros. Hasta que el 12 de junio de 1937 las tropas franquistas rompieron el sistema de fortificación defensiva del Cinturón de Hierro y tomaron Larrabetzu. A partir de entonces, Berango comenzó a recibir el trasiego de heridos y evacuados que atravesaban el municipio en dirección a Getxo o Ezkerraldea. Unas circunstancias que se volverán a vivir este domingo, 82 años después, con motivo de los actos de celebración del séptimo aniversario del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, ubicado en la plaza de Berangoeta.

Junto al museo y en la campa del Ayuntamiento, de 11.00 a 15.00 horas, más de una treintena de personas, muchos de ellos figurantes del grupo de recreación Frentes de Euzkadi y Lubakikoak, se esmerarán por reproducir cómo era la retaguardia de la Guerra Civil.

La recreación histórica contará con un hospital de campaña y una ambulancia de la época donde “se atendía a los combatientes y a los civiles heridos por los bombardeos”, explica Aitor Miñambres, director del museo. Tampoco faltará un centro de asistencia social donde se realizaban los reconocimientos médicos y la documentación para “los niños de la guerra, evacuados a otros países como Francia, Inglaterra, Bélgica, Unión Soviética, etc”, agrega, así como integrantes de la Ertzaña que acompañaban a los niños durante la evacuación. Incluso, se instalará una taberna de época donde los asistentes podrán degustar comida y bebida como antaño.

A lo largo de sus siete años de trayectoria, el museo berangotarra ha recibido la visita de miles de personas que han participado en sus visitas guiadas, tanto a través del propio museo como a los restos del Cinturón de Hierro que se conservan en la localidad. Asimismo, también ha impartido conferencias y charlas, y ha colaborado con múltiples actividades relacionadas con la Memoria Histórica.