eskuinaldea

Vecinos de Romo crean una plataforma para su dinamización

Un grupo de profesionales y comerciantes del barrio getxotarra pone en marcha la iniciativa “romoTIKromoRA”

09.02.2020 | 15:30
La iniciativa pretende trabajar en la dinamización de este barrio getxotarra.

Un grupo de profesionales y comerciantes del barrio getxotarra pone en marcha la iniciativa “romoTIKromoRA”

Getxo - Un grupo de profesionales y comerciantes de Romo ha puesto en marcha la plataforma "romoTIKromoRA", una iniciativa que pretende trabajar en la dinamización de este barrio getxotarra. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento, es "trabajar con la comunidad para conocer, de primera mano, cuál es la realidad y las necesidades que se presentan. De ahí saldrán nuevos retos en los que puedan trabajar", explica Izaskun Rama, de Zurekin Emprende, una de las promotoras de la iniciativa.

Así, entre sus principales objetivos están "visibilizar el barrio de Romo como un lugar atractivo donde realizar compras, disfrutar del ocio o de la cultura; dar a conocer la oferta de comercio y sus propuestas de valor; conectar y favorecer que se produzcan sinergias entre los agentes participantes, el pequeño comercio y los establecimientos hosteleros y movilizar a diferentes agentes por un bien común".

Para ello, el próximo 24 de septiembre comenzarán las sesiones donde vecinos y otros agentes activos de Romo podrán aportar su visión acerca de la oferta existente en el barrio.

Desde "romoTIKromoRA" aseguran que "el pequeño comercio es un pilar fundamental en la concepción de los barrios y una parte muy importante para mantenerlos vivos. Hoy en día, el sector está viviendo una gran transformación que está provocando su desaparición: los hábitos de compra, la forma de comunicar y relacionarse. El comercio es una parte importante para la humanización de las ciudades y los barrios, espacios donde se generan interacciones entre las personas, generosidad, confianza y cercanía". De este modo, el plan de trabajo está dividido en dos fases: "visibilización de la propuesta de valor del barrio", en la que se hablará de Romo y se pondrá en común la oferta actual y en la segunda se elaborará un diagnóstico del comercio para poder buscar nuevas áreas de mejora.

Fechas La primera sesión tendrá lugar el 24 de setiembre, a las 19.00 horas, en Romo Kultur Etxea. Está dirigida a los vecinos que quieran participar, así como, a representantes de asociaciones que trabajen en Romo.

En ese mismo escenario, el 2 de octubre, a las 14.15 horas, será el turno de los comercios, mientras que el sector hostelero lo hará el 4 de octubre, a las 10.00 horas.

Con posterioridad, en la segunda fase, se trabajará en la elaboración de un diagnóstico y se realizará una valoración de las necesidades del comercio y la hostelería. Para participar en estas sesiones es necesario inscribirse en www.romotikromora.com. - C. Zárate

noticias de deia