Getxo - La segunda edición del certamen de novela corta Ramiro Pinilla, una iniciativa impulsada por el Aula de Cultura de Getxo en colaboración con el colectivo local Pinillesca para potenciar la creación literaria y preservar la memoria del célebre autor getxotarra, ya conoce sus ganadores. Herminia Luque y Jokin de Pedro se impusieron en esta segunda edición.

Luque ha obtenido el galardón a la mejor obra en castellano y De Pedro ha recibido el premio en la modalidad de obra en euskera. Además, la joven getxotarra Ziortza Alonso ha resultado ganadora del certamen de relatos infantiles Txiki Baskardo.

Según detallan los responsables del certamen, la novela de Herminia Luque Ortiz (Granada, 1964), Las traidoras, es un relato situado en el contexto histórico del reinado de Fernando VII. “La escritora andaluza ha desgranado las diferentes vicisitudes e intrigas que rodearon la vida del monarca, poniendo especial atención en las relaciones que éste mantuvo con las diferentes mujeres con las que convivió, ya se tratara de esposas legítimas o no”, apuntan. “La obra destaca por las numerosas voces femeninas, como contrapunto a la figura del monarca, forjando así un relato distinto al oficial. La prosa usada, muy elaborada, recoge las diferentes hablas de la época, tanto en su variante popular como en la culta, y contribuye de manera veraz a realizar un retrato comprensible del reinado”, agregan.

Luque es escritora y profesora de Geografía e Historia en Málaga, actividad que compagina con la escritura. Ha escrito varias novelas, entre las que destacan Bitácora de Poseidón (2010), El códice purpúreo (2011) o Amar tanta belleza (2015), ganadora esta última del Premio Málaga de Novela de 2015.

Por su parte, Jokin de Pedro Pérez-Salado (Bilbao, 1955) ha ganado el premio para obras en euskera por la obra Joana, ambientada en los años finales del franquismo, en la que relata los esfuerzos por mantener viva la llama del euskera en una época difícil. “Se trata de un tema que apenas ha sido tratado en la literatura en euskera y que convive en la novela con la historia de un primer amor, contada desde la ternura con gran sencillez”, explican. Profesor de euskera y literatura durante años, De Pedro es autor de narraciones de misterio como Izu-izua y de las novelas policíacas Elurpean, Irurac bat y Etsai gordea. En el ámbito de la dramaturgia ha escrito las obras Plasentzia 1577 y Garaiko.

Finalmente, la joven getxotarra Ziortza Alonso, alumna de 1º de ESO del IES Caro Baroja, ha ganado el concurso Txiki Baskardo con una narración en dos partes que sobresale por el elogio de la imaginación y del oficio de escribir que hace.

A esta edición se han presentado 103 trabajos, 99 de ellos en castellano. El jurado del certamen ha estado integrado por Katixa Agirre, Felipe Juaristi y Arantxa Urretabizkaia. Los premios están dotados con 6.000 euros y una ayuda de 1.000 euros para la publicación de las obras.