UN año más, como marca la tradición, hoy se celebra la tradicional romería de Santa Marina, festividad que celebran Urduliz y Sopela con la peregrinación a la ermita situada en las peñas que comparten ambos municipios. Una jornada festiva en la que los ayuntamientos de ambas localidades han preparado diversos actos para todas las edades.

Los más madrugadores serán los vecinos de Sopela. Y es que para ellos la jornada comenzará a las diez de la mañana con el correspondiente txupinazo en la plaza del ayuntamiento. A continuación, partirá hacia las peñas de Santa Marina un pasacalles guiado por los txistularis de Barinatxe Taldea. A las once será el turno de la misa mayor en la ermita y, después, se realizará el aurresku de honor y ofrenda floral en homenaje a Fernando Ansoleaga. Al mediodía se podrá disfrutar de un hamaiketako amenizado con trikitixa y a las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular. Finalmente, a las cinco de la tarde será el momento del concurso de tortillas y para finalizar la fiesta, a las 18.00 horas, tendrá lugar la tradicional romería.

Urduliz Por su parte, los vecinos de Urduliz han quedado a las 11.30 horas en la iglesia para subir a la ermita. Una comitiva que estará presidida por las autoridades municipales y que irá acompañada de txistularis. A las 12.00 se celebrará la misa y, posteriormente, entre las 12.30 y la 13.30 horas se realizará a inscripción para el concurso de tortillas. Pero, sin duda, uno de los momentos más especiales de la jornada tendrá lugar a las 13.00 horas cuando se baile el aurresku de honor a las mujeres que han sido madres en el último año. Al igual que otros años, el Consistorio urduliztarra les brindará un sentido homenaje a aquellas amatxus que hayan dado a luz entre el 1 de julio del 2018 y el 1 de julio de 2019, y les obsequiará con un reconocimiento. Después, habrá un hamaiketako amenizado con fanfarria. Más tarde, a las 14.00 horas será el momento de la presentación de las tortillas para los concursantes. Respecto a este concurso gastronómico, el Consistorio urduliztarra y la Urdulizko Jai Batzordea, como organizadores, indican que “habrá maderas para hacer fuego, aunque podrá utilizarse butano y los ingredientes únicamente serán: patatas, huevos, aceite y sal”. Además, el concurso se dividirá en dos categorías: hasta 16 años y de 16 en adelante. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, habrá juegos para cuadrillas. En este sentido, se entregará un premio especial a la cuadrilla ganadora.

Sobre esta línea, por la tarde, a partir de las 18.00 horas, será la bajada desde Santa Marina hasta la plaza Antsonekoa amenizada con cabezudos y grupos de danzas: Amilotx (Mungia), Zasi Eskola (Romo) e Iratxo Gorria (Urduliz). A las 20.00 horas está prevista la entrega de premios del concurso de tortillas y a las 20.30 horas habrá chocolatada. En este caso, con el objetivo de cuidar el planeta y fomentar la reducción del uso de envases de plástico, desde el Ayuntamiento urduliztarra se hace un llamamiento para que cada persona lleve su taza. Por último, el colofón a la jornada llegará a las 21.30 horas con la romería de Ozen. Finalmente, el próximo sábado 27 se celebrará a partir de las nueve de la mañana el concurso de perros de caza.