Erandio - “¿Cómo tiene que cambiar la organización de un Ayuntamiento? ¿Un administrativo tiene que trabajar solo para Hacienda o puede ser polivalente? ¿Continuaremos con la estructura de formato napoleónico con un área, un jefe de área, dos subjefes...? ¿Hay puestos que ya no son necesarios?”. Estas cuestiones, que enumeró ayer la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, y otras muchas más se pondrán mañana sobre la mesa en la jornada ProPublikoa: nuevos perfiles profesionales para la Administración Local. Esto es: un espacio para debatir sobre la adaptación de las estructuras organizativas de los consistorios en base a las nuevas necesidades.

Un punto clave en esta reflexión es el de las jubilaciones para tomar ese momento como el idóneo para efectuar cambios. En el caso del Ayuntamiento de Erandio, como señaló la primera edil, “prácticamente veinte personas”, dejarán sus puestos próximamente. “Es un número importante que nos da la oportunidad, además, de reorganizar la plantilla”, apuntó Oliban. Otro de los ejemplos que puso la regidora local para incidir en la importancia de la jornada de mañana -que se celebrará en la biblioteca de Altzaga- también aludió al caso de Erandio. “El Ayuntamiento creó el Área de Drogodependencias cuando, en los años ochenta, había una necesidad que no es la misma que ahora. También se configuró una sección de Medio Ambiente después de que hace 50 años fuéramos víctimas del gas. Esa problemática prácticamente ha desaparecido y ese departamento hace funciones de aparejador”, comentó.

De esta manera, en el evento de mañana tomarán parte profesionales que están desarrollando medidas innovadoras en el ámbito del empleo público. - M. H.