Leioa - Sonidos clásicos e internacionales abarcarán la majestuosidad del Palacio Artaza desde el próximo sábado hasta el día 21 de este mes. Y es que en estas fechas, el edificio de Leioa será sede, por primera vez, del campus musical WOM, en el que tomarán parte alrededor de 80 alumnos de distintas partes del mundo, como China, Nairobi, Brasil o Bélgica, además de 28 docentes, procedentes también de diversos rincones. “Hace meses que nos propusieron la idea de albergar este campus y no nos tuvimos que pensar mucho la respuesta”, admitió ayer el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez.

Tal y como explicó el responsable de estas clases magistrales, el sevillano Álvaro Piedra -que desciende de vascos: “Mi abuelo materno vivía en Artekale”, matizó ayer-, Andalucía y Cantabria habían sido las anteriores localizaciones, pero “se nos habían quedado pequeñas”. Así que este año, que será el noveno de este campus, el Palacio Artaza recibirá a “estudiantes de música de todas las edades y de todos los niveles”. Además, las puertas de este histórico inmueble se abrirán al público porque alumnos y profesores ofrecerán conciertos a la ciudadanía.

Así, el claustro estará formado por 28 personas de centros educativos de renombre, como las universidades de Stanford (Estados Unidos), Soochow (China), Royal Northern College de Manchester, o los conservatorios superiores de Sevilla, Granada, Valencia, Zaragoza, así como el Liceo de Barcelona y Musikene, por ejemplo. Además, muchos de ellos han desarrollado su carrera como concertistas con actuaciones en salas como la Scala de Milán, Colón de Buenos Aires o el Carnegie Hall de Nueva York.

Las clases abarcarán prácticamente todos los instrumentos: acordeón, clarinete, trombón, piano... y, este año, como novedad, el campus incluye cursos de flamenco. “Si en algo es referente Leioa es en educación, en todos los ámbitos, y el conservatorio es algo importante para los vecinos y que siempre hemos mimado”, destacó el primer edil, que, en este sentido, tuvo palabras para José Ignacio Sarria, recientemente fallecido y que fue presidente del centro desde 1980 hasta 2018. “Acoger este campus también es un homenaje hacia él”, afirmó con cariño. - M. Hernández