Getxo - La asociación Bihotz Handi lleva latiendo 25 años en Getxo. Se trata de la agrupación de donantes de sangre del municipio, un equipo vital que encabeza en la actualidad la presidenta Isabel Atxa y que acumula incontables acciones para llamar a la ciudadanía a extender el brazo. Una campaña especial en la que colaboran rostros conocidos en la localidad, además de una celebración que tendrá lugar mañana en la Romo Kultur Etxea, sobresalen en este aniversario que tiene un lema muy claro: ¿Quieres salvar vidas?

“En las ciudades grandes ocurre que hay menos donantes, los pueblos pequeños suelen tener mejores registros proporcionalmente, así que nos toca seguir trabajando para que Getxo sea más sensible ante este tipo de cuestiones. Nuestro empeño es conseguir un banco de donantes fieles y un relevo generacional. Por eso hacemos un llamamiento a los más jóvenes”, comenta la presidenta de Bihotz Handi, que cuenta con una junta directiva de una decena de personas. “En Getxo habrá unos dos mil y pico donantes”, agrega Atxa.

En 2018, el municipio getxotarra alcanzó las 23,13 donaciones por cada mil habitantes. Según las estadísticas, cada 5 minutos, una persona necesita sangre en Euskadi. Tratamientos contra el cáncer, trasplantes de órganos, una operación de cadera o un parto complicado demandan transfusiones. Así que no hay tiempo que perder. En este sentido, Bihotz Handi lleva realizando numerosas medidas para concienciar. La última es la difusión de una serie de vídeos en los que participan, de manera altruista, Yahaira Aguirre (Getxo, 1980; siete veces campeona de España de judo), Unai Basurko (Portugalete, 1973; regatista profesional y director del proyecto socio-educativo Pakea), Cristina Lizarraga (Bilbao, 1992; vocalista y teclista del grupo musical Belako) y Garazi Sánchez (Getxo, 1992; campeona de España de surf en 2017 y 2018). Todos ellos hablan sobre experiencias cercanas que les hicieron reflexionar acerca de la importancia de la donación de sangre y de la necesidad de hacer llegar el mensaje a la juventud. Por ejemplo, Cristina Lizarraga asegura: “Me conciencié para donar sangre después de hacerme donante de médula. Tuve un familiar que padeció leucemia y fuimos conscientes de la cantidad de sangre que le tenían que transferir”.

Fiesta Por otro lado, mañana se celebrará un acto conmemorativo de las bodas de plata de la asociación. Será a las 19.00 horas en la Romo Kultur Etxea y habrá proyecciones, ponencias y una mesa redonda con representantes de Bihotz Handi, Alcer (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) y con vecinos de Getxo -tanto donantes como receptores-. El evento concluirá con una actuación musical a cargo de Gospel Bilbao y durante toda la cita, el pintor getxotarra Pablo Astrain realizará en vivo un cuadro de gran formato con aquello que vaya aconteciendo. Las personas interesadas en asistir, pueden escribir un correo a bihotzhandigetxo@gmail.com (indicando nombre y dos apellidos) o llamar al 609 618 158. La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, así como el exjugador del Athletic Ismael Urzaiz o Álvaro Real de Asua, músico de Inquilino comunista, estarán presentes.