Berango - Berango dispone de un pulmón verde en pleno centro urbano del municipio. El parque del Maestro, situado entre el Ayuntamiento y la calle Berangotxu, es una zona de esparcimiento óptima que ofrece múltiples posibilidades a los berangotarras. Un lugar donde pueden disfrutar de un entorno natural privilegiado. Sin embargo, debido al deterioro producido por el paso del tiempo y el uso, la zona presentaba importantes deficiencias. Por este motivo, el Ayuntamiento de Berango decidió a finales del año pasado impulsar una reforma integral del parque prevista en dos fases de actuación.

En la primera de ellas, ya ejecutada, se mejoró la accesibilidad y se abrieron caminos peatonales. Además, se retiraron las huertas que había en este terreno público y que suscitaron quejas de las personas que residen en las inmediaciones. Las tareas incluyeron también la limpieza de toda la zona y la retirada de los equipamientos que servían de vestuarios y almacén del servicio de jardinería. Para este cometido, el Consistorio destinó un partida presupuestaria de 48.265,73 euros.

Segunda Fase Ahora el Consistorio impulsa la segunda fase de esta reforma integral que consiste en realizar próximamente varias actuaciones de mejora. Por una parte, se procederá a la recuperación y arreglo de uno de los emblemas del parque: la fuente. También se completarán los itinerarios peatonales desarrollados en la primera fase. Asimismo, se instalarán hasta una decena de nuevos puntos de luz para mejorar la iluminación del parque. En Maisu Ibilbidea se reforzará la iluminación por un coste de 5.993 euros y la del paseo del parque Ricardo Otxoa será de 8.740 euros.

Igualmente, se pavimentará el recorrido Maisu Ibilbidea y la subida a la Casa Consistorial. En este caso se renovará el pavimento de hormigón para sustituir las losas que estaban mal asentadas. De este modo, los vecinos podrán disfrutar de este vial en perfectas condiciones, tanto para caminar por él como para andar en bicicleta. El objetivo es renovar este itinerario tan habitual hacia la zona del metro y la calle Sabino Arana que utilizan vecinos de Lantzarte y Axgane.

Sobre esta línea, otro apartado destacado de esta reforma será el correspondiente a la jardinería. En este caso, el Consistorio ha previsto la recuperación del césped debido a su estado de deterioro, por ello se renovará el manto vegetal y se sembrará nuevo césped.

Por último, para acometer todas estas mejoras se ha destinado una partida presupuestaria de 56.942,97 euros. De esta manera, el Ayuntamiento de Berango invertirá 105.208,70 euros en la reforma integral del parque del Maestro, un espacio verde dentro del núcleo urbano de gran relevancia para la localidad.