UN sol radiante impulsó ayer la asistencia a la feria agrícola y artesana de Berango Jesús Llona Larrauri, una tradicional cita que este año celebró su XXVI edición reuniendo a los mejores profesionales en 66 puestos instalados en el parque de Moreaga. El evento, organizado por Simon Otxandategi Taldea, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Berango y la BBK, registró una masiva afluencia gracias al buen tiempo.

“Las ventas están yendo muy bien, estamos muy contentos”, destacó Begoña Lumbreras, del caserío Momoitio de Berango, toda una institución en la feria, que despachó una gran cantidad de género. Igual que Maite Ereño, de Amurrioko Goxoak, donde voló la remesa de pasteles vascos. “Este año hay mucha gente y las ventas están siendo buenas”, indicó. Y más en un puesto como el suyo, donde el dulce suele ser el producto estrella. “El pastel vasco gusta mucho a la gente y nosotros tenemos una receta muy rica”, explicó.

Además, de los puestos de distintos tipos de quesos, chacinería, txakoli, mermeladas naturales, chocolate y hortalizas, entre otros, no faltaron las txosnas para degustar un tentempié, como un talo con chorizo bien regado con sidra o cerveza de Urban Beer. Y para los más pequeños de la casa, el parque Moreaga ofreció una gran apartado lúdico con hinchables y juegos. Para aquellos con inquietudes musicales y sentido del ritmo la asociación getxotarra UKtest dispuso de una txalaparta. “La hemos traído para pasar el rato y, si la gente se quiere animar a tocar, pues estupendo”, explicó Peio Santillán, profesor de la asociación. Dos de las que no quisieron pasar la oportunidad de probar este instrumento popular vasco de percusión fueron las pequeñas Ainhize e Iraia, que acudieron a la feria desde Leioa con padres. “Ya habían probado y en cuanto lo han visto han querido repetir”, detalló su aita Iurgi.

Por otro lado, en los 26 puestos de artesanía se dieron cita una gran variedad de artesanos berangotarras. Como, por ejemplo, las integrantes de la asociación cuentas y medidas. “Hacemos cuadernos, camisetas, vajilla, todo de forma artesanal”, detallaron Roge Axpe, Soraya Pérez, Marije Ruíz de Loizaga y Mari Cruz Cabriada, integrantes de esta asociación que se engloba dentro de la asociación de mujeres de Berango.

PALMARÉS DE HONOR En el marco de la feria tuvo lugar el XXI campeonato de Euskadi de Pastel Vasco. A la cita acudieron los mejores productores, que compitieron por arrebatar el trono de esta especialidad a Leire Belaústegui, de la localidad alavesa de Izarra, que revalidó su título. “Hemos empleado la misma receta que el año pasado. Lo que funciona es mejor no tocarlo”, sentenció. Al igual que en anteriores ediciones, el jurado valoró “la textura, la presencia y el sabor” de los pasteles presentados al popular concurso. En segunda posición quedó el alavés Segundo Meabe, quien también cuenta con un amplio historial de triunfos en este certamen y en tercera Maite Ereño, de Amurrioko Goxoak, toda una especialista en la elaboración de este dulce tan típico.

Sobre esta línea, tampoco faltó este año el puesto de la agrupación Simon Otxantadategi Taldea, que sorteó entre los asistentes una gigantesca cesta con productos donados por los propios participantes en la feria. Además, también pusieron a la venta distintos artículos de merchandising, con el fin de obtener fondos para el grupo. En concreto, se pudo encontrar el libro de 75 años de historia de las danzas vascas en Berango, además de mochilas, camisetas y demás objetos conmemorativos.