Sopela - Llegar a la pista de skate y ver tan solo a una mujer. Ser minoría en un deporte predominantemente masculino fue lo que llevó a Gabriela Imber, Laura Gascón y Haizea Diego a impulsar en septiembre del año pasado el proyecto Roll it Girl, destinado a poner en valor el papel de la mujer en el deporte extremo. Cuatro chicas y dos chicos, todos ellos jóvenes apasionados por distintas disciplinas deportivas como el patinaje y el surf decidieron que era el momento de impulsar un proyecto que sirviese para crear una comunidad femenina en torno a estos deportes tan masculinizados. “Creo que si estás sola practicando una de estas disciplinas, en un mundo de hombres, te da más vergüenza llevarla a cabo”, explica Imbert. Así, con el objetivo de romper esas barreras, decidieron llevar adelante este proyecto bajo el paraguas de la asociación Solid, formada por 16 jóvenes emprendedores que cursan LEINN (Liderazgo, Innovación y Emprendimiento) en la Universidad de Mondragón y que, desde el compromiso con la igualdad y la no discriminación, buscan “resaltar e impulsar la participación de las mujeres en los deportes de riesgo”.

Tras impulsar una primera edición que sirvió como toma de contacto, ahora regresan a la carga mañana en Sopela con la segunda prueba del Euskaltel Roll It Girl Sopela, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que se trata de una jornada dirigida a mujeres de todas las edades, con la finalidad de que contribuya a la dinamización económica de este sector en la localidad y sirva de oportunidad de empoderamiento profesional femenino en este ámbito. En este caso, la modalidad deportiva que se realizará es el longboard, comúnmente utilizado para carreras de descenso, deslizamiento, carreras de larga distancia o, incluso, como medio de transporte, ya que un longboard es un tipo de equipo deportivo similar a un skate o monopatín, pero mucho más largo. “Elegimos esta actividad porque se trata de una disciplina fácil de practicar a través de la cual queremos crear una comunidad de skaters y, sobre todo, pasárnoslo bien y disfrutar”, indica Imbert.

Competición Dicho evento tendrá lugar mañana, a partir de las 11.00 horas, en la calle Landaluze de Sopela, en donde a lo largo de todo el día se realizará un descenso de longboard, diferentes pruebas relacionadas con este deporte como el eslalon, así como talleres, conciertos y foodtrucks, etc., todo ello dentro de un contexto festivo. Y, por supuesto, como en cualquier otra competición, se distribuirán más de 500 euros en premios. “En esta jornada apostamos por la igualdad de premios entre hombres y mujeres”, señala Imbert. No obstante, aunque la fiesta está diseñada para personas de todas las edades, la competición será exclusiva para mujeres.

Sobre esta línea, a la presentación de este campeonato, que tuvo lugar ayer en Bilbao, acudió la concejala de Empleo de Sopela, Teresa Fernández, quien destacó su deseo de “apoyar a todas las mujeres emprendedoras” y también la surfista Garazi Sánchez, campeona de España. Sánchez recordó que este tipo de eventos impulsados por mujeres son “muy importantes” y que hay que “romper las barreras” en estos deportes protagonizados mayoritariamente por hombres. “Las chicas tienen que perder esa vergüenza que les da caerse del skate”, concluyó.