Berango - “Hay un poco de locura en el baile que a todo el mundo le hace mucho bien”, decía el crítico estadounidense Edwin Denby. Pues bien, bendita locura la de aquellos que llevan la danza y el baile en sus venas. Como, por ejemplo, la de los distintos colectivos culturales de Berango, que este domingo mostrarán el fruto de muchas horas de ensayo a lo largo de todo el curso con motivo de la celebración del Día de la Danza, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en el frontón municipal o en la calle Sabino Arana, en función de la meteorología, indican desde el Ayuntamiento de Berango.

El montaje permitirá ver desde bailes tradicionales vascos a ballet, sevillanas o danza moderna, en un espectáculo variado que cada edición atrae a numeroso público. De este modo, como cada año, este tradicional evento tiene como objetivo la conmemoración de este día en el que se saca la danza a la calle en todo el mundo. Al mismo tiempo, se persigue ofrecer un gran espectáculo de bailes que aglutine diferentes estilos para que disfrute la gente a través de un acto de hermanamiento entre todos los colectivos de Berango que se fusionarán sobre el escenario improvisado del frontón.

En concreto, en esta edición tomarán parte la Escuela Municipal de Ballet, bajo la batuta de Ana Rosa Tercero, directora del Centro de Danza Ana Rosa Tercero (Cdart), el grupo de baile moderno y el de ATE de la kultur etxea, así como el de sevillanas de la Asociación de la Mujer.

En este sentido, los organizadores esperan completar un aforo tan satisfactorio como el de pasadas ediciones, que contaron además con la participación de más de un centenar de personas, desde niños de tres años hasta adultos, que demostraron sus dotes artísticas sobre el escenario berangoztarra.

Sobre esta línea, la escuela de danza de Berango. que inició su actividad en enero de 2014, ofrece la posibilidad de acercar la danza al pueblo y periódicamente realiza clases abiertas para mostrar el trabajo realizado. Entre las especialidades que imparte están la danza creativa, la danza clásica -para niños y adultos- y la contemporánea. Asimismo, uno de sus objetivos es colaborar con otras asociaciones del municipio para enriquecer la vida cultural de Berango.

Día de la danza Berango festeja por adelantado el Día Internacional de la Danza. El Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) instauró en 1982 que cada 29 de abril se festeje esta efemérides en honor al nacimiento del bailarín francés Jean-Georges Noverre, que está considerado como el creador del ballet moderno. Noverre fue, además de bailarín de la Corte Real de Luis XV, coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica, en París. Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad. - C. Zárate