Getxo - Los getxotarras que reciclen materia orgánica podrán conseguir premios, descuentos, entradas al cine... Para ello, tendrán que descargarse la aplicación Dugud, desarrollada por Ferrovial Servicios y customizada para su primera implantación a nivel mundial en Getxo.

Se trata de un nuevo paso del Ayuntamiento de Getxo para tratar de mejorar los índices de reciclaje. “Hasta el momento hemos subido nueve puntos prácticamente en los últimos tres años, del 23 al 31,5 lo que ha supuesto que cerca de 3.000 toneladas más al año se han dejado de llevar a Zabalgarbi y han sido reconvertidas a recurso, a partir del residuo, fruto de la responsabilidad demostrada por los getxotarras. Por eso es fundamental aprovechar para apelar a la corresponsabilidad de todos en esta materia para alcanzar el reto, ciudadanía, actividades, hostelería y comercio local. Esta app servirá de base para seguir avanzando en el reto del 50% para 2022”, señaló ayer el alcalde de Getxo, Imanol Landa.

Este nuevo proyecto echará a andar con el contenedor marrón, de tal manera que cada vez que un usuario lo abra con la pertinente tarjeta de contacto y tenga esta aplicación instalada sumará puntos que luego podrá canjear por bolsas de compost, descuentos, entradas al cine? Además, se podrán conseguir beneficios de forma colectiva en el sentido de desarrollar proyectos sociales para la comunidad. De momento, la aplicación empieza con una versión de pruebas y a partir de abril se irán incorporando más funciones, como un catálogo de soluciones de reciclaje para el hogar, que facilitará al ciudadano el acceso a productos y equipamientos para reciclar en casa a través de los comercios locales. - M. H.