Getxo - El mercado de Algorta, hasta ahora conformado como una sociedad anónima, se transformará en sociedad limitada. El pleno del Ayuntamiento de Getxo dio su visto bueno ayer y a partir de este momento se abre un plazo de seis meses para que los comercios constituyan el aval pertinente que exige el proceso y se lleve a cabo el cambio de manera definitiva.

Todos los partidos políticos de la Corporación votaron a favor de esta propuesta, salvo Ciudadanos, que se abstuvo. El edil de Promoción Económica, Inaxio Uriarte, explicó que los propios negocios que se encuentran en el mercado son los que quieren esta reestructuración. “Tal y como está funcionando el mercado tiene más sentido una sociedad limitada que anónima”, apuntó el concejal, que asimismo, indicó que los “los 17 o 18 puestos que están allí tienen la explotación por prácticamente 30 años más”. A partir de ahora llegarán más pasos para tratar de mejorar la situación de este servicio que abrió en 1940. De este modo, el pleno deberá aprobar “los trámites para más usos dentro de la explotación y que aquellos puestos que quedan desocupados puedan ser explotados otra vez por el Ayuntamiento, no en forma de mercado sino en lo que se considere”, señaló Uriarte. “Esperemos dar estos pasos cuanto antes”, añadió.

El portavoz del PP, Eduardo Andrade, adelantó que su formación también “apoyará otras medidas para que el mercado vuelva a ser un polo de actividad comercial puntero”. Además, Andrade animó a “todos los comerciantes a que tomen las decisiones valientes que sean necesarias para revitalizar el mercado”, porque “estamos convencidos de que con un buen mercado de Algorta, todo el comercio se va a ver favorecido”. Paula Amieva, de GUK, se posicionó en una misma línea. “Esta medida es buena y es positiva para el mercado; de hecho, lo lleva reclamando durante muchos años. Queremos hacer hincapié en la necesidad de dar vida al comercio local de Getxo, hay que incentivar e invertir más en el mercado de Algorta. Esperemos que este sea el inicio de una serie de iniciativas para que este mercado tenga mayor vida”, aseveró.

Mientras, Ibon Rodríguez, de EH Bildu, lamentó que el proceso para llegar a la aprobación de la sociedad limitada por parte del pleno haya sido tan largo. “Los mercados municipales son parte de nuestra esencia y en alguna época han estado a punto de desaparecer y no recibieron apoyo. Ahora sí lo tienen, parece”, comentó, por otro lado. - M. Hernández