Getxo - “Hemos visto cómo niñas de 15 y 16 años, muy a nuestro pesar, nos han dejado para casarse”. Taldeka Lagunduz lucha para que niñas de la casta india dalit puedan acudir a escuelas nocturnas. “En ellas, se complementa su formación académica con programas de formación sobre los derechos de la infancia y derechos humanos, para evitar que en sus condiciones socioeconómicas, las niñas estén abocadas a dedicarse a tareas de la casa o casarse tempranamente en matrimonios acordados por sus padres”, explican desde esta ONG getxotarra.

Esta entidad social, así como otra docena suelen recibir apoyo económico del Ayuntamiento de Getxo para llevar a cabo proyectos concretos de cooperación al desarrollo. El Consistorio ha abierto ya una nueva convocatoria para la solicitud de unas subvenciones que superan, en total, los 391.000 euros. Las ONG pueden inscribirse hasta el 18 de marzo.

Ayuda Más está involucrada en una iniciativa de becas a estudiantes de familias con lepra. A unos 150 kilómetros de Hanoi, se ha formado una pequeña comunidad que cuenta con 457 miembros y está formada por personas leprosas y sus familiares. Debido a la pobreza y al aislamiento social en el que viven, los hijos de esta comunidad no tienen oportunidades de formación. Sin embargo, el proyecto en el que colabora esta organización vizcaina les proporciona ayuda económica y personal y les ofrece el acceso a la educación superior.

Zabalketa extiende uno de sus brazos solidarios hasta zonas rurales e interiores de Nigeria. Allí trabajan en dos niveles: uno básico, centrado en la provisión de infraestructuras (agua potable, escuelas, letrinas, centros de salud), y otro más avanzado que se orienta al desarrollo de capacidades de la población local.

Estos son solo algunos ejemplos del buen hacer de ONG getxotarras. Las subvenciones del Ayuntamiento se dividen en tres líneas: aquellas que van para programas que favorezcan cambios transformadores en los países empobrecidos, otras que se destinan a campañas de sensibilización y/o educación para la ciudadanía getxotarra y la tercera, que contempla ayudas de acción humanitaria.