BILBAO. En un comunicado, el Consistorio de Getxo ha indicado que, en cumplimiento con la Ley electoral que limita las inauguraciones de las instituciones publicas en un periodo determinado, la apertura oficial del Centro de Artes Escénicas del municipio se llevará a cabo a finales de noviembre, "debido a las agendas y compromisos profesionales adquiridos para este año por buena parte de las corales y centros implicados, y por el director escénico del evento, Pablo Viar, que trabajan desde hace meses en la obra 'Getxoko islak-Reflejos de Getxo'". También quedan suspendidas por la convocatoria de elecciones generales las visitas guiadas anunciadas en su día.

No obstante, la programación regular del Centro de Artes Escénicas de Getxo arrancará, de manera progresiva, el próximo 26 de marzo, con un concierto del alumnado de la Escuela de Música 'Andrés Isasi' e irá incorporando, paulatinamente, otras actividades del calendario del Aula de Cultura y la Musika Eskola.

Por otro lado, desde el Consistorio han avanzado que el plan artístico previsto para la apertura oficial de noviembre es una celebración "participativa y variada que incluye múltiples actividades y manifestaciones artísticas creadas y protagonizadas por getxotarras".

Se trata de un montaje a representar durante cuatro días en el auditorio principal, sala Ereaga, con la participación del tejido asociativo cultural, a través de más de 25 colectivos culturales, centros educativos, talleres artísticos, coros, grupos y escuelas de danza y de teatro, tanto infantiles como adultos, de todos los estilos, así como a las aportaciones de diversos artistas getxotarras de todas las edades.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha lamentado "la situación sobrevenida por la convocatoria de elecciones generales, que supone un retraso de todo este plan artístico en el que vienen trabajando el tejido asociativo y excepcionales profesionales, y los problemas que les puedan generar en sus agendas y compromisos adquiridos". No obstante, ha dicho esperar "con ilusión poder disfrutar de todo este trabajo y esfuerzo que están realizando a finales de noviembre".