Tras las numerosas quejas recibidas por parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Durango flexibilizará la ordenanza para el acceso al tráfico establecida hace unos meses tanto en el casco viejo como en las calles Sanagustinalde y Barandiaran. Por eso, entre otras cosas, el tiempo máximo de permanencia en el interior de la zona peatonal pasará de 30 a 45 minutos para los residentes, comercios, gremios y baserritarras del mercado. Además, se adelantará el acceso a las calles Sanagustinalde, Zumalakarregi y Barandiaran los fines de semana. Hasta ahora, los domingos no se podía acceder hasta las 23.59 horas, y a partir de que la nueva normativa entre en vigor se podrá aparcar a partir de las 22.00 horas.Por otro lado, hasta ahora había tres tipos de accesos: el ordinario, el no habitual y el urgente, y a partir de ahora solamente habrá dos: el ordinario y el no habitual. En el caso de los no habituales, desaparecerá la necesidad de realizar la solicitud con 48 horas de antelación, para lo cual habrá que llamar o escribir al SAC (en horario laboral) o a la Policía Local (por teléfono 946 03 00 o WhatsApp 620 86 83 50). Asimismo, se suprime la obligatoriedad de que el vehículo para residentes sea propio y se facilita la tramitación de la autorización al resto de coches. Además, los baserritarras del mercado podrán tener permisos para dos coches (hasta ahora tenían un único permiso). Finalmente, con esta modificación de la ordenanza, el acceso no autorizado pasa de ser una infracción grave a una infracción leve (tipo B). Como consecuencia de ello, las multas pasarán de 200 a 90 euros. Este apartado de las sanciones ha sido el más criticado por la ciudadanía. Y es que las multas fueron cuantiosas en los primeros meses en los que la nueva normativa se puso en marcha en septiembre del año pasado. Ahora, una vez que se apruebe en sesión plenaria, la modificación, previsiblemente, entrará en vigor a principios de junio.

Fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento de Durango incluyó las calles Sanagustinalde y Barandiaran en la zona de bajas emisiones de la localidad, por lo que a partir de comienzos de septiembre el tráfico rodado quedó prohibido en las citadas calles durante los fines de semana.

En la puesta en marcha de la nueva normativa el Consistorio decidió utilizar julio, agosto y septiembre para concienciar a la población de los cambios realizados. Así las cosas, quien durante dicho periodo infringió las nuevas medidas, recibió una notificación-multa señalándole la infracción pero sin tener que abonarla, simplemente como aviso. "Los fines de semana hemos ganado 25.000 nuevos metros cuadrados en el centro de Durango. El recuperar Sanagustinalde y Barandiaran durante los fines de semana para el peatón ha supuesto un gran paso hacia un Durango más sostenible y amable hacia el peatón", explicaron desde el Ayuntamiento.