- Hasta el uno de mayo permanecerá abierta la segunda fase del proceso para decidir el fin de los 800.000 euros dedicados este año al proceso de Presupuestos Participativos. En una primera fase se han presentado 67 propuestas para que ahora los durangarras puedan dar me gusta a cinco proyectos. Posteriormente los técnicos municipales analizarán técnicamente los proyectos que más likes tengan para estudiar su viabilidad. Cada persona y asociación, una vez identificada a través del DNI o CIF, podrá votar.

Una vez se termine esta segunda fase se desarrollarán otras dos fases antes de la integración de los proyectos en los presupuestos municipales de 2023. Por ello, entre el tres de mayo y el tres de junio se analizará la viabilidad técnica de los proyectos. Posteriormente, los durangarras podrán votar sus proyectos entre el 10 de junio y el 26 de junio.

Este año el Ayuntamiento de Durango celebra sus terceros presupuestos participativos con una partida de 800.000 euros. Esta nueva edición vendrá, además, con novedades, ya que 600.000 euros se repartirán en seis barrios o zonas principales de la localidad, es decir, los vecinos de cada barrio dispondrán de 100.000 euros para invertir en su barrio. El resto de 200.000 euros se destinarán a proyectos generales.

Según adelantan fuentes municipales “los Presupuestos Participativos son ciclos de dos años, y este año celebramos un ciclo largo. Además, este en esta ocasión vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo, porque vamos a poner más dinero y eso, a su vez, nos va a permitir llevar adelante más proyectos. Hasta que llegamos al gobierno no existía este proceso en Durango. En este equipo de gobierno tenemos claro que la única manera de fomentar la participación ciudadana es llevarla a cabo con procesos de verdad. Los Presupuestos Participativos son un ejemplo de ello, ya que ofrecen una herramienta para que las y los durangarras se empoderen y puedan participar y decidir en las decisiones municipales”

En años anteriores, gracias a esta iniciativa en la que la ciudadanía ha podido presentar sus propuestas, se han llevado a cabo acciones como ampliar las aceras o los bidegorris. Además también se ha instalado más iluminación en los pasos de peatones de la localidad para evitar atropellos.