L alumnado zornotzarra de IES Urritxe BHI ha dado inicio esta semana a la segunda parte del programa Erasmus+, centrado en esta ocasión en el emprendimiento. Más concretamente, los alumnos que participan tendrán como objetivo la creación de una empresa de carácter social. El programa contempla diez posibilidades de movilidad: así, alumnos extranjeros vendrán a Amorebieta y estudiantes del municipio podrán desplazarse a diferentes países de Europa.

Así, en esta segunda fase del programa, visitarán Amorebieta personas de Beysehir Mesleki Ve Teknik Anadolu Lisesi (Turquía), Obchodni Akademie (República Checha), Istituto Tecnico Industriale L. da Vinci (Italia), Agrupamento de Escolas José Sanches e São Vicente da Beira (Portugal) y Liceul Teoretic de Informatica Grigore Moisil (Rumanía).

El Consistorio participó el lunes en el acto de presentación y bienvenida, dando las gracias al centro por su participación y por acercarse al municipio. Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad, quiso recordar a los allí presentes la importancia del programa Erasmus+, “un reto para todas las chicas y chicos que tomáis parte en este programa”. “Aunque ahora mismo seguramente no seáis conscientes, gracias a esta oportunidad viviréis experiencias inolvidables que os enriquecerán en todos los sentidos: residir en otro país, conocer estudiantes de fuera, comunicaros en un idioma que no es el vuestro... más allá de lo meramente formativo, este programa se convertirá en una experiencia personal que os traerá un sinfín de beneficios y vivencias”, defendió, satisfecha con el programa.

Por otro lado, Ainhoa Salterain también dedicó palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han posibilitado esta oportunidad para los jóvenes de Amorebieta. “En primer lugar, quiero agradecer a IES Urritxe BHI, y muy especialmente, al profesorado que está al frente del programa: Javi Mendiola, Argiñe Gonzaléz y Janire Villanueva”, citó la concejala de Acción Social e Igualdad.

Durante la jornada de presentación, el Ayuntamiento de Amorebieta obsequió a los allí reunidos con una obra de Rosalinda Incardona. Se trata de una artista italiana que estudió pintura y se especializó en grabado calcográfico en la Universidad de Bellas Artes de Venecia. Vive en Amorebieta desde 2006, donde imparte talleres de dibujo y acuarela en su propio estudio.

Una vez terminado el acto de prestación, el alumnado se unió a diferentes seminarios y visitó el instituto Urritxe, donde se llevó a cabo una comida de bienvenida.

Diez millones de personas

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos. Gracias a este renovado programa, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para diez millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

Con un presupuesto de algo más de 28.000 millones de euros para toda Europa en el período 2021-2027, persigue promocionar la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte, dentro y fuera del continente, contribuyendo, de esta manera, al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

“Vais a vivir una experiencia personal que os traerá un sinfín de beneficios”

Concejala de Acción Social e Igualdad