La Mancomunidad de Durangaldea aprobará esta tarde en sesión plenaria el presupuesto para 2022 que ascenderá a 7.926.266 euros, un 6,17% más que este ejercicio. La propuesta del equipo de gobierno, liderado por el PNV y Abadiñoko Independienteak, contará con el respaldo de EH Bildu y la negativa de Elkarrekin Podemos. "Valoramos muy positivamente el amplio consenso alcanzado con este presupuesto. Un presupuesto que nos permite blindar las políticas sociales y los programas de empleo y seguir mejorando el bienestar de todas las personas de Durangaldea", explicó Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad.

El acuerdo alcanzado con EH Bildu permitirá revisar el sistema de financiación de la Mancomunidad para tratar de contener las cuotas de los ayuntamientos. En esta misma línea, algunas acciones previstas para 2022 se llevarán a cabo con cargo a remanentes de tesorería. En el ámbito de los servicios sociales, área "prioritaria" para la Mancomunidad, se ha acordado priorizar el desarrollo de la cartera de servicios sociales y, en especial, la puesta en marcha de una vivienda para dar respuesta a eventuales urgencias de carácter social y trabajar para aprobar el nuevo reglamento que regulará el servicio de ayuda a domicilio.

También se ha acordado dar un importante impulso a la recogida de residuos orgánicos, mediante el diseño y lanzamiento de una campaña con el objetivo de que el contenedor marrón llegue a todos los hogares de Durangaldea.

Y es que, en un entorno marcado todavía por la pandemia, la cuenta presupuestaria apuesta principalmente por reforzar las políticas sociales e impulsar las políticas y programas dirigidos a la generación de oportunidades de empleo. Asimismo, continuará su compromiso con la transformación energética y climática en "una senda ya iniciada", dicen, con la estrategia de impulso al uso cotidiano de la bicicleta y la elaboración del diagnóstico medioambiental integral comarcal.

Por otro lado, en línea con su Plan Estratégico 2021-2024, los presupuestos reflejan "la misión prioritaria de prestar servicios públicos de calidad, de forma solidaria, eficiente y sostenible, favoreciendo el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades". De manera especial en la cartera de servicios sociales "para seguir mejorando la calidad de vida de las personas de Durangaldea". Más de la mitad del presupuesto, el 61,22%, un total de 4.852.146 euros -un 4,3% más que este ejercicio- se destinará al ámbito de Ciudadanía, que engloba los servicios de Acción Social, Personas Mayores, Deporte, Euskera, Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y Prevención de Adicciones, con programas dirigidos a garantizar el bienestar de todas las personas. Asimismo, la Mancomunidad incrementa también el presupuesto de Desarrollo Local que gestionará 2.379.133 euros (30,02% del presupuesto total), destinados a reforzar Durangaldea como comarca e impulsar el desarrollo local sostenible. A lo largo de 2022 se hará especial hincapié en impulsar la labor desarrollada por Behargintza Durangaldea, en especial, en lo relativo al Programa 3R de recolocación de personas desempleadas.

Mancomunidad

Aprobación. La Mancomunidad de Durangaldea aprobará esta tarde en sesión plenaria que se celebrará en el Elkartegi de Durango (18.00 horas) el presupuesto para el próximo 2022.

Presupuesto. El montante económico ascenderá a 7.926.266, de los que el 70% se destinará a personas y promoción del empleo.

Acuerdo. El equipo de gobierno, liderado por el PNV y Abadiñoko Independienteak, ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para revisar el sistema de financiación del ente y tratar de contener las cuotas de los ayuntamientos.

Prioridad. Prestación de servicios públicos "de calidad, de forma solidaria, eficiente y sostenible, favoreciendo el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades".

Ciudadanía. Más de la mitad del presupuesto, el 61,22%, un total de 4.852.146 euros, se destinará al ámbito de Ciudadanía.