Presagio de que las navidades están a la vuelta de la esquina, la Junta de Ayuda a Enfermos de Durango y Iurreta (JAED) presentó en la jornada de ayer martes el estand de Navidad. Ubicado en el pórtico de Santa María, el sorteo solidario rifará nuevamente medio centenar de regalos donde el coche, un Renault Clio negro, seguirá siendo el galardón estrella. Destacan también dos viajes, uno a Canarias y otro a Portugal, ordenadores, televisores, bicicletas, tablets y electrodomésticos, entre otros premios. “No hemos tenido ninguna duda a la hora de organizar el sorteo. Viendo la gran respuesta del año pasado donde vendimos 59.999 boletos, este nos hemos animado a sacar 65.000 boletos desde el principio. La respuesta suele ser siempre muy positiva y esperamos que siga siendo igual y vendamos todos los números”, explicó Covadonga Noval, portavoz de la junta benéfica.

Con un desembolso de 28.083 euros en la compra de regalos, de los que algunos han sido donados, la junta benéfica confía en que la gente se anime a comprar los boletos. Con un precio de 1,50 euros por tique, el consolidado sorteo se celebrará el 6 de enero a las 18.00 horas en el pórtico de Santa María. “Lo intención es recuperar el formato presencial siempre y cuando la situación lo permita”, adelantaron desde la junta benéfica.

Con el propósito de prevenir cualquier contagio, a la hora de vender los boletos, los voluntarios contarán con mascarillas y geles hidroalcohólicos para garantizar la seguridad. En este sentido, desde JAED hicieron un llamamiento a las personas interesadas en colaborar como voluntarias. “Hemos tenido bajas en la directiva y en el número de socios. Muchos de los que trabajan habitualmente de manera voluntaria están cerca de los 80 años. Nos hace falta un relevo generacional y animamos a todo el mundo que quiera conocernos a pasarse y ver cómo funcionamos. Nos hace falta sobre todo gente joven con ganas de trabajar y con ideas. Estamos abiertos a las personas interesadas en aportar ideas para mejorar”, aseguró la voluntaria Susana Lorenzo.

En lo que a los horarios se refiere, el stand estará disponible de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas todos los días, “aunque como hacemos siempre, nos amoldaremos a la respuesta de la ciudadanía; si no hay mucho movimiento cerraremos un poco antes y si hay gente que quiere comprar siempre nos quedamos un rato más antes de bajar la persiana”, puntualizaron. Como siempre por estas fechas, JAED sacará también a la venta la lotería de Navidad y del Niño, con la curiosidad de que el número de Navidad nunca cambia: el 51.384. Su precio tampoco varía: 5 euros la papeleta. En la misma línea, este año la junta benéfica volverá a poner huchas en el stand para que los interesados puedas aportar la voluntad y los más jóvenes podrán dejar en el saco las tradicionales cartas al Olentzero.

Balance

La Junta de Ayuda a Enfermos de Durango y Iurreta (JAED) continúa inmersa en la recogida y distribución de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas de la comarca. Según datos ofrecidos ayer martes, además de con alimentos, en 2020 atendieron a 89 familias con ayudas económicas (126.964 euros) y se palió la pobreza energética de 56 familias destinando 9.485 euros a estas ayudas. Desde la JAED se mostraron satisfechos con el aumento de la subvención recibida por el Ayuntamiento que ha pasado de los 91.117 hasta los 110.000 euros. “Gracias a este aumento la ayuda para la pobreza energética la mantendremos abierta toda el año cuando solíamos cerrarla en marzo. También podremos dedicar más dinero a las ayudas al alquiler”, valoraron desde la junta.