El Ayuntamiento de Iurreta convertirá el local llamado antiguo IMI, en una ikasgela o sala de estudio para los estudiantes de la localidad. La necesidad de contar con una instalación de estas características venía siendo muy demandada, especialmente por los jóvenes del municipio. "Por un lado, veíamos la necesidad de aligerar la biblioteca y, por otro, de atender las necesidades que planteaban los usuarios del aula de la biblioteca: un horario más amplio y flexible, no sujeto al horario de la biblioteca, y que se pueda utilizar todos los días, incluidos los fines de semana", explicó el alcalde Iñaki Totorikaguena.

El nuevo espacio donde se habilitará la sala de estudio contará con una superficie útil de aproximadamente 90 metros cuadrados, de los cuales 65 se destinarán a la zona de estudio. El resto se distribuirá en un pequeño hall de acceso, un aseo y una zona de descanso en un patio interior.

La distribución de la nueva ikasgela constará de cinco mesas de estudio para cinco o seis personas por mesa. En condiciones normales, sin limitaciones de aforo, podrá tener una ocupación de unas 25 o 30 personas. Asimismo, cada espacio dispondrá de toma eléctrica/enchufe y todo el aula contará con acceso a wifi.

Los estudiantes que quieran acceder a este espacio podrán hacerlo de manera interrumpida de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes mientras que los sábados, domingos y festivos podrán hacerlo de 10 de la mañana a 20.00 horas. Los principales usuarios serán los mayores de 16 años conforme al reglamento de uso que se está preparando y que próximamente será objeto de aprobación. "Cada usuario tendrá una tarjeta de entrada previa solicitud al Ayuntamiento, que será personal e intransferible y los accesos serán electrónicos, gestionándose los permisos través de la casa de cultura", puntualizó Totorikaguena.

La obra a ejecutar se ha adjudicado por un importe de 43.768 euros y se prevé que pueda estar en funcionamiento para comienzos del próximo año.