El Ayuntamiento de Abadiño aprovechará el periodo estival para mejorar las instalaciones de sus centros educativos. Muestra de ello es la adjudicación por 31.237 euros (IVA incluido) a Enagas para la instalación de la acometida de gas natural para la cocina y futura caldera de Zelaieta Eskola. Se trata de una actuación prioritaria, ya que el actual sistema daba problemas en las cocinas, por lo que los trabajos se desarrollarán en verano y estarán concluidos para el inicio del curso escolar.

A lo largo del verano se procederá también a sustituir el sistema de producción y distribución de calor para calefacción en el centro educativo Traña Matiena Eskola. Las obras que tienen un plazo máximo de ejecución de diez semanas han comenzado al término de este curso escolar para evitar interferencias con el normal funcionamiento del centro. Esta actuación tiene un presupuesto de 136.373 euros (IVA incluido).

Enmarcado dentro de las mejoras para Matiena también se ejecutarán obras de reforma estructural del colegio público con un presupuesto de 34.675 euros. Así, los trabajos permitirán reparar catorce pilares y una viga, que en la actualidad presentan distintos desperfectos. "Para nosotros es una obra primordial que está basada en la colaboración con otra institución, en este caso educación, y es lo que buscamos permanentemente, la colaboración interinstitucional, que para nosotros es muy importante. El objetivo es crear y mantener en condiciones óptimas las escuelas", aseguró Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

Responsables locales explicaron que un informe elaborado en 2020 recomendó, tras estudiar la estructura del inmueble, acometer la reparación de estos desperfectos en el plazo máximo de dos años. Para cumplir con esta previsión, el Consistorio ha definido un calendario, que permitió concluir en marzo la redacción del proyecto de obra, que fue licitado antes de Semana Santa. Al mismo tiempo, el proyecto fue remitido al Gobierno vasco, entidad que podría financiar hasta un 60% de su coste.

El Consistorio de Abadiño se planteó hace dos años la posibilidad de trasladar el edificio de infantil de estas escuelas a la plaza de Traña y dejar el terreno libre para la construcción de dos edificios de viviendas y un aparcamiento subterráneo. Un informe, sin embargo, ha descartado esta posibilidad debido a que el nuevo edificio escolar se localizaría sobre terrenos inundables. "Son actuaciones importantes que no podían demorarse más para asegurar unas buenas condiciones en estos centros públicos del municipio. Se acometerán durante el verano para que estén listas en septiembre", defendió Garaizabal.

Hoja de ruta

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Abadiño, liderado por el PNV y Abadiñoko Independienteak, ofreció a finales de junio su rendición de cuentas en la que dieron a conocer que han llevado a cabo el 61% de las actuaciones recogidas en el Plan de Mandato para el periodo 2020-2023. Una hoja de ruta que incluía 72 medidas prioritarias, agrupadas en once ejes. Seis meses una decena de compromisos se han materializado (14%) y otras 34 actuaciones se están desarrollando (47%). El resto, 28 más que suponen el 39% restante, se encuentran en diferentes situaciones de proceso de puesta en marcha, y ningún proyecto se ha descartado.

Centros educativos

  • Zelaieta Eskola. La administración local ha adjudicado por un importe de 31.237 euros (IVA incluido) la instalación de la acometida de gas natural para la cocina y futura caldera de Zelaieta Eskola.
  • En verano. Las labores ya están en marcha y se prevé que el proyecto esté finalizado para el inicio del nuevo curso en septiembre.
  • Matiena. En el colegio público se sustituirá el sistema de producción y distribución de calor para la calefacción. También se llevarán a cabo las obras de reforma estructural de colegio con un presupuesto de 34.675 euros. Se repararán catorce pilares y una viga, que presentan desperfectos.
  • Prioridades. Desde el Consistorio abadiñarra resaltaron la importancia de estos proyectos que buscan fundamentalmente mantener en condiciones óptimas los centros educativos.