- El PNV de Elorrio se mostró preocupado por la peligrosidad del cruce de Kurutziaga. Por ello, instaron al equipo de gobierno, liderado por EH Bildu, a mejorar "urgentemente" la seguridad en este punto del municipio. El grupo municipal jeltzale, que ya introdujo enmiendas en los presupuestos de 2020 y 2021 para acabar con este punto negro tanto para vehículos como para peatones, denuncia la "tardanza" del equipo de gobierno a la hora de intervenir en esta zona. En este sentido, los jeltzales han hecho público en reiteradas ocasiones su preocupación en relación al cruce de Kurutziaga, un punto negro para vehículos y peatones con un alto grado de siniestralidad. "Llevamos años pidiendo a EH Bildu que actúe en este punto de manera definitiva e incluyendo una partida específica para ello en los presupuestos para los años 2020 y 2021 acordados por ambos, pero la tramitación del proyecto urbanístico está aún en una fase muy inicial. Instamos al Ayuntamiento a que mejore urgentemente la seguridad en este cruce; tardar años en construir una rotonda puede suponer más accidentes graves en la zona", reclamó Mikel Arruabarrena, portavoz del PNV en la localidad.

El cruce comunica las calles Betsaide, Urkizuaran y Elizburu, y es una zona muy transitada por vehículos donde maniobran constantemente camiones y autobuses. Por tanto, los jeltzales defendieron que es "necesario" que se mejore el entorno y se solucionen los cada vez más numerosos problemas de tráfico. Como resumen, dieron datos de cómo en los últimos cinco años, se han dado en este punto tres accidentes graves (uno de ellos causó la muerte a un repartidor de Correos), y los accidentes menores y de chapa son constantes.

Solución. Lamentando que en 2020 la gestión del gobierno municipal fue prácticamente "nula", ahora, en 2021, "EH Bildu se encuentra inmerso en un lento estudio sobre el entorno de Kurutziaga con varias alternativas sobre la mesa. Mientras tanto, los accidentes siguen a la orden del día; el último sucedió el pasado sábado, cuando un ciclista fue atropellado de gravedad", denunció el jeltzale Mikel Arruabarrera. Desde el PNV recordaron que, tanto en la negociación presupuestaria de 2020 como de 2021, acordaron con el equipo de gobierno la construcción de una rotonda que ordenara el tráfico en dicho cruce y la reforma de las aceras.