Unas condiciones de trabajo dignas son imprescindibles para el desarrollo personal. Por ello, el Ayuntamiento de Amorebieta ofrece nuevos apoyos económicos para aquellas empresas que contraten a personas desempleadas o que amplían la relación laboral del trabajador. Así, la administración local promueve que más personas se incorporen al mercado laboral, se transformen los contratos temporales en indefinidos y se amplíen las jornadas de trabajo.

En lo que a las ayudas se refiere, las empresas o entidades con centros de trabajo en Amorebieta que contraten a una persona desempleada del municipio podrán recibir una subvención de hasta 4.000 euros, que se podrá ver incrementada hasta un máximo de 5.000 euros en el caso de que la persona contratada perciba la Renta de Garantía de Ingresos. Mientras que aquellas que amplíen la jornada laboral de un trabajador o trabajadora al menos en un 50%, podrán optar a una ayuda de un máximo de 4.000 euros. En este sentido, estas cuantías económicas deberán destinarse a gastos en Seguridad Social. Por otra parte, los negocios de nueva creación podrán optar a ayudas de hasta 4.000 euros, que podrán destinar tanto a gastos de Seguridad Social como a material técnico.

Con esa línea de actuación se ha modificado el periodo de empadronamiento para acceder a las ayudas que se ponen en marcha, tanto para el fomento de la contratación de personas desempleadas como para las personas emprendedoras. En la actualidad, uno de los requisitos es estar empadronado en Amorebieta durante los últimos 5 años de forma ininterrumpida o 5 años de forma interrumpida en un periodo de 15 años. "A consecuencia de esta modificación, a partir de la nueva convocatoria, los años de empadronamiento mínimo, se reducirán de 5 a 2 años, facilitando el acceso laboral a un número mayor de vecinos", explicaron desde el Consistorio zornotzarra.

Ayudas en 2020

Las solicitudes de ayudas por contratación y autoempleo han sido un total de 24 peticiones por contratación y 6 solicitudes por autoempleo. El importe total destinadas a estas ayudas, han sido de 67.113 euros. La administración local, ha invertido durante el pasado 2020 los recursos económicos, materiales y humanos necesarios en la gestión del coronavirus. Así, la administración local ha adaptado su actividad a las necesidades derivadas del covid-19 y todas las áreas municipales doblaron esfuerzos en la atención a la ciudadanía.