Turkiolo, superhéroe durangarra que continúa con el objetivo de subir a Urkiola en bicicleta 365 días seguidos para concienciar sobre la donación de médulasuperhéroe , continúa expandiendo lo que ha venido a llamar turkiolismo:turkiolismo actuar sin pereza ni egoísmoEste mensaje lo trasladó el martes al auditorio de la Universidad de Deusto donde presentó su gran reto. Quien está detrás de Turkiolo es Mauri Imaz. La presentación la llevó a cabo junto al durangarra y próximo presidente del Tabirako, Hilario Pérez. Estudiante de Ocio, Cultura y Solidaridad en la Universidad de Deusto, compartió mesa con el superhéroe que insistió en la importancia de donar médula. "Hay un 8% de personas que se mueren sin donante compatible. Lo que quiero hacer ver es que la donación de médula es más sencilla de lo que la gente piensa y vamos a cazar donantes. Lo que pretendo es que la gente se informe y de el paso de registrarse".

En la comparecencia, que contó con la presencia de numerosos alumnos, profesores, jugadores del Tabirako o Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entre otras personas, Turkiolo dio a conocer otro de los grandes retos que se ha marcado: que el municipio de Durango sea punto de registro de donantes de médula. "Al lado de mi casa hay un ambulatorio en el que se dona sangre y plasma todos los jueves. ¿Por qué no se podría registrar la gente como donante de médula? En la actualidad, la persona interesada en hacerse donante debe ir Galdakao o Cruces un viernes a las ocho y media. Pido que Durango sea sede logística y punto para registro de donantes", solicitó optimista el superhéroe ante la atenta mirada de los presentes.

Con el brazo escayolado

Con la de hoy viernes, subida 243. Por delante, 122 días para completar un reto de concienciación ciudadana sin precedentes. Tras superar momentos muy duros con nevadas, granizo y mucho frío, el panorama sigue siendo más que complicado, a pesar de la llegada del buen tiempo. Y es que Turkiolo fue intervenido la semana pasado de la mano y desde el pasado 30 de mayo, los ascensos los realiza con el brazo derecho escayolado. "Es duro subir a Urkiola en estas condiciones, pero es entonces cuando pienso en los niños enfermos que necesitan un donante de médula. Aquí, como en la enfermedad, lo que importa es el día de mañana. Lo que tenemos que tener muy claro es que todos tenemos una vacuna gratuita que son nuestras células madre y pueden salvar vidas", recordó el durangarra.

Para este domingo, festividad de San Antonio, Turkiolo contará con la compañía de Hilario Pérez en la ascensión. El próximo presidente del Tabirako quiere seguir colaborando con el proyecto de concienciación. Como cada domingo, tampoco faltarán los integrantes de la Turkiolo Bike Band que demuestran semanalmente sus dotes artísticos con divertidos bailes que se están haciendo virales en las redes sociales.