Amorebieta asegura el abastecimiento de agua al barrio Kimera

También ejecutará una nueva red de suministro a Dudagoitia que actualmente se abastece de un manantial

12.05.2021 | 01:05

El Ayuntamiento de Amorebieta ha comenzado los trámites para realizar las obras del nuevo abastecimiento de agua potable del barrio Kimera. Cumpliendo los plazos previstos, la administración local iniciará las obras del nuevo sistema de abastecimiento que servirá para dotar de una red de suministro de agua de garantías a este barrio.

La actuación consistirá en la derivación de agua procedente del depósito de Arkotxa, a través de una nueva conducción que se conecta con la tubería ya existente en Kimera. En esa zona existe una conducción que desciende desde el depósito existente y suministra, en la actualidad, a los caseríos de este núcleo de población.

En la actualidad, el barrio de Kimera se suministra desde un manantial que se regula mediante un depósito, pero sin que aquel volumen de agua reciba un tratamiento potabilizador moderno y adecuado a las necesidades del núcleo rural. Así, las actuaciones facilitarán el suministro de agua tratada.

La solución se fundamenta en implantar una nueva arteria con origen en el sistema de abastecimiento del barrio Arkotxa, localizado al norte de aquel enclave, a cuyo depósito de regulación llega mediante un bombeo el agua convenientemente depurada desde la ETAP hasta la red de distribución. El proyecto contará con un presupuesto de licitación de 117.032 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

Más actuaciones
 

Igualmente, el Ayuntamiento renovará el sistema de abastecimiento de agua de Dudagoitia. Este barrio dispone de un único suministro de agua de manantial no tratada proveniente de una captación al arroyo Aietzako y el agua se distribuye a los caseríos mediante una red que dada su antigüedad suele presentar frecuentes averías.

El objeto del proyecto es ejecutar una nueva red de abastecimiento de agua al barrio de Dudagotita desde una conexión en el barrio de San Miguel de Dudea y bombear el agua mediante la instalación de un grupo de presión en una caseta de nueva ejecución.

En este sentido, la red de abastecimiento se realizará mediante una tubería de polietileno de alta intensidad, llevando esta conducción hasta la ubicación donde se construye la nueva caseta para la instalación del grupo de presión. También se mejorará la actual red de pluviales ya que actualmente existen dificultades para recoger las aguas que se generan en episodios intensos de lluvia. Con un presupuesto de 165.259 euros, se prevé que el proyecto esté finalizado en cuatro meses.

noticias de deia