Tras la petición del PNV en el último pleno para que se ejecutara urgentemente el derribo del antiguo gaztetxe y la presentación de 130 firmas que avalan la petición de los vecinos de la zona con el mismo objetivo, esta tarde, en sesión plenaria, se leerá la moción de los afectados que insisten en la necesidad de derribar el inmueble.

Desde el PNV defendieron que el equipo de gobierno "ha vuelto a sorprender" con una resolución mediante la cual solicitan a los propietarios del edificio que aporten la inspección técnica del edificio y ejecuten una serie de actuaciones de reparación y mantenimiento. Los jeltzales consideran que "esta petición carece de sentido al tratarse de un edificio que hay que derribar cuanto antes por su estado actual de deterioro y abandono, además de por el riesgo de inundabilidad existente en la zona". Y es que como se señaló en sesión plenaria "en el último año la caída de cascotes es cada vez mayor, el edificio está situado en una calle de mucho tránsito y, si no se hace nada al respecto, en cualquier momento vamos a tener un disgusto". Todo ello, unido a que "los vecinos y vecinas de los edificios contiguos están cansados con esta situación y, sobre todo, están muy preocupados por cualquier posible accidente que pueda ocurrir".

Desde el PNV recordaron nuevamente en que "la parte trasera del edificio está forrada por placas de amianto y estas placas caen directamente al río, con el peligro de contaminación y salud que ello supone. Se trata de un edificio abandonado, en el que las palomas y ratas entran con facilidad por diversos huecos existentes, lo que aumenta las condiciones de insalubridad de la zona".

Precisamente por ello, el PNV insistió en la necesidad de derribar el edificio y proceder a la construcción del nuevo puente, retomando para ello el convenio que el Ayuntamiento de Durango aprobó y firmó con URA en 2018. Dicho acuerdo permitía la ejecución de las obras mediante cofinanciación por parte de URA. Sin embargo, Herriaren Eskubidea, ahora en el gobierno, recurrió dicho convenio. "Se posicionaron en contra entonces y se siguen posicionando en contra del derribo ahora, al tratar de retrasar el proceso mediante procesos ilógicos, que no tienen más sentido que el de entorpecer la solución, confundir a la ciudadanía y tratar de eximir su responsabilidad", lamentaron los jeltzales.

El derribo del gaztetxe se ha convertido en un verdadero "quebradero de cabeza" para los vecinos que viven cerca del viejo edificio durangarra. Muestra de ello, el pasado miércoles los afectados hicieron entrega en el registro del Ayuntamiento de Durango de más de un centenar de firmas solicitado el ansiado derribo. "Insistimos en que es necesario proceder cuanto antes al derribo del gaztetxe y solicitamos al equipo de gobierno que reconsidere su decisión y actúe de manera responsable, retomando cuanto antes el convenio con la Agencia Vasca del Agua URA, para derribar el gaztetxe y proceder a la sustitución del puente con uno nuevo, garantizando así la seguridad de las personas", demandaron los jeltzales.

Será esta tarde, (18.00 horas) cuando los vecinos procedan a la lectura en pleno de la moción en la que solicitan el derribo del antiguo gaztetxe de Durango.

Durango

Derribo

Gaztetxe. Vecinos de Montevideo presentaron el pasado miércoles más de un centenar de firmas solicitando el derribo del antiguo gaztetxe de Durango.

Peligro. Ubicado en la calle Uribarri 23, la preocupación vecinal viene dada por el peligro que el mal estado del edificio supone para los vecinos de Durango en general y de la calle Montevideo en particular.

Moción. Los vecinos procederán esta tarde a la lectura de una moción en la que insistirán en la necesidad de derribar el viejo inmueble.

Acuerdo. En 2018, el Ayuntamiento durangarra, gobernado entonces por EAJ-PNV, firmó un convenio con URA para proceder a su derribo.