El jueves se abre el nuevo acceso a la estación del ferrocarril en Durango

El Ayuntamiento selecciona a los 51 voluntarios del referendum sobre el destino de los terrenos liberados por el soterramiento

15.02.2021 | 19:24
Nuevo acceso a la principal estación del tren en Durango.

Euskal Trenbide Sarea pondrá en servicio el próximo jueves, día 18, el acceso principal a la estación ferroviaria de Durango. La nueva entrada y salida vendrá a sustituir a la actual, situada frente a los juzgados de la plaza Ezkurdi, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes, día 22, cuando se clausurará definitivamente. Este acceso únicamente se utilizará en circunstancias especiales como eventos que conciten mucha gente y previa petición del operador Euskotren.

Los trabajos han consistido en la construcción de una escalera peatonal de hormigón y una escalera mecánica. El nuevo acceso se localiza en la zona este del edificio, es decir, donde se ubicaba la vieja estación. La actuación ha incluido la cubrición de dos zonas aledañas al acceso definitivo que estaban sin cubrir, como son el distribuidor y la galería. Para ejecutar la nueva estructura metálica en acero laminado en chapa, se han tenido que desmontar previamente algunas piezas de recubrimiento de la estación.

Los trabajos han supuesto una inversión superior a los 1,2 millones de euros y han tenido una duración superior al año. Las obras han incluido instalaciones de saneamiento de aguas pluviales, el acondicionamiento de instalaciones contra incendios y la dotación de instalación eléctrica, tanto para la iluminación como para la escalera mecánica.


CONSULTA POPULAR


Por otro lado, el Ayuntamiento de Durango ha seleccionado a los 51 voluntarios que participarán en la organización de la consulta ciudadana sobre el destino de los terrenos liberados tras el soterramiento del ferrocarril, que ha sido convocada para el próximo día 14 de marzo. Los voluntarios han sido seleccionados por sorteo entre los 140 candidatos que se presentaron inicialmente.

Responsables locales han reiterado que la jornada del día 14 de marzo será "histórica" para los vecinos, en la medida en que se celebrará la "primera consulta popular de la historia" del municipio. En este sentido, han destacado que resulta "importante contar con una organización lo más correcta posible", a lo que han dicho que "ayudarán" los voluntarios seleccionados por sorteo.