Durangaldea

San Fausto convierte su viejo frontón en un bosque pintado

El artista Aarón Diego estrenará la semana que viene el mural ideado para el barrio durangarra

13.02.2021 | 00:57
Las labores en la pared del frontón del barrio durangarra de San Fausto dieron inicio el pasado mes de diciembre.

A falta de tres jornadas de trabajo que podrán completarse la semana que viene, el barrio durangarra de San Fausto estrenará nuevo mural. Los artistas vascos de Wallart están siendo los encargados de convertir el frontón en un inmenso bosque de árboles y ramas entrelazadas, que no darán oxígeno pero sí un toque de colorido a las grises paredes.

Este mural se enmarca dentro de un gran proyecto que incluye impermeabilización del tejado, arreglo de la fachada, mejora de la ventilación e instalación de una red eléctrica en el frontón. Fue el pasado mes de diciembre cuando el muralista Aarón Diego Escauriaza comenzó con las labores de preparado de las paredes, lo que ha supuesto un arduo trabajo, al tratarse de una superficie de unos 600 metros cuadrados sin tratar previamente. Tras muchas jornadas de trabajo aplicando selladores y hasta 90 litros de pintura acrílica para fondear, las paredes estuvieron listas para pintar sobre ellas garantizando la durabilidad en el tiempo del mural y un acabado de alta calidad.

En lo que al mural se refiere, el dibujo de fondo "lo he hecho respetando los colores del entorno y dejándome llevar por la luz. De hecho, los paseantes que se acerquen a visitarlo podrán observar que la obra comparte muchos colores con las casas y los árboles que hay alrededor lo que asegura que sea una obra que funciona muy bien, en el sentido de que está integrado en su entorno", valoró satisfecho su autor. Siempre que el tiempo acompañe, el mural de San Fausto está pendiente de los últimos retoques para ser una realidad. De momento, los vecinos del barrio valoraran muy la iniciativa artística. "Me parece que está quedando fenomenal y cuando lo terminen estará precioso. Siempre es mucho más bonito ver un bosque pintado que una pared gris y oscura. La verdad es que el artista lo está haciendo genial; tuve la oportunidad de charlar el otro día con él y se lo dije", valoró Basi García, residente en el barrio desde hace 69 años.

En esta línea se mostró también María Dolores Pérez. Esta extremeña afincada en San Fausto solicitó incluso la presencia de más murales de estas características en el barrio. "El Ayuntamiento podría hacer este tipo de murales en otras paredes que tenemos porque el resultado es muy bonito y a la gente le está gustando. Siempre que paso me gusta fijarme y parece que ya queda poco para verlo terminado", explicó con ganas de más.

Cuando el artista comenzó con la fase correspondiente a pintar las diferentes manchas de color, no se vislumbraba el resultado final, pero según pasaban las jornadas de trabajo se transformaban en hojas y vegetación. En este sentido, el artista Aarón Diego Escauriaza dejó claro que "es como un proceso casi mágico, en pocos des días pasa de no entenderse nada, a entenderse perfectamente el dibujo".

En la fase más vistosa, el artista, brocha en mano, fue metiendo troncos y ramas con el objetivo de "dar al dibujo profundidad y consistencia para que esas hojas y vegetación, se asienten en el bosque", puntualizó. En la actualidad, el mural se encuentra en su última fase que consiste en meter los tonos verdes, saturación y color. Si el tiempo acompaña, la obra estará termina la próxima semana para que lo disfruten los vecinos de Durango habituales del frontón y los paseantes que frecuentan mucho este punto del municipio.

Mural de San Fausto

Bosque. El frontón del barrio durangarra de San Fausto se ha convertido en un gran bosque gracias al mural pintado por el artista Aarón Diego Escauriaza.

Proyecto. Incluye impermeabilización del tejado, arreglo de la fachada, mejora de la ventilación e instalación de una red eléctrica en el frontón.

Dimensiones. Las labores dieron inicio en diciembre con el preparado de las paredes, lo que ha supuesto un arduo trabajo, al tratarse de una superficie de unos 600 metros cuadrados sin tratar previamente.

Gran acogida. Los vecinos de San Fausto han valorado positivamente la obra. Si las condiciones meteorológicas acompañan el mural estará terminado la próxima semana.

"Me gustaría ver más murales como estos en otras paredes que tenemos en el barrio"

María Dolores Pérez

Vecina de San Fausto

"Siempre es mucho más bonito ver un bosque pintado que una pared sucia y oscura"

Basi García

Vecina de San Fausto

"Antes el frontón era una pared inútil y ahora han conseguido darle otro ambiente"

Pedro Bidarte

Vecino de San Fausto

"Todo lo que sea color siempre da mucha más alegría. El frontón está precioso con el mural"

Francisco Rodríguez

Vecino de San Fausto


noticias de deia