La Mancomunidad de Durangaldea ha sacado a licitación un contrato por valor de 36.300 euros para la elaboración de un diagnóstico medioambiental integral de la comarca acompañado de un plan de acción para el periodo 2021-2030. “La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de cinco meses para analizar indicadores relacionados con: territorio y planeamiento, biodiversidad, movilidad y transporte, contaminación de suelos, agua, energía, residuos, calidad del aire, contaminación acústica y gestión ambiental de las organizaciones”, explicaron desde el ente mancomunado.

El estudio a realizar abarcará los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. El proyecto tiene su origen en la preocupación que existe desde hace años en Durangaldea por la calidad del aire. Y es que numerosos municipios de la comarca han transmitido esta preocupación a la Mancomunidad y han solicitado la elaboración de un estudio que determine los principales elementos de contaminación atmosférica.

Consultado con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ésta ha recomendado ampliar el ámbito del diagnóstico y elaborar un diagnóstico integral, que analice también otros aspectos medioambientales fundamentales con el fin fundamental de desarrollar un Plan de Acción más completo para los próximos años. Así, el diagnóstico se elaborará finalmente atendiendo al sistema de indicadores de sostenibilidad local definido por Udalsarea 21, que aporta información sobre el estado de municipios y comarcas y ayuda a identificar problemas y situaciones a mejorar. En este sentido, el cálculo periódico de estos indicadores por parte de los municipios integrados en la red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad -Udalsarea 2030-, contribuye a evaluar los resultados y la eficacia de las políticas y da soporte para la toma de decisiones en la gestión local.

Hoja de ruta

El proyecto conlleva también la elaboración de un Plan de Acción para el período comprendido entre 2021 y 2030, que deberá ser afrontado comarcalmente, mediante el compromiso y colaboración de todas las administraciones implicadas. En dicho plan de acción se identificarán medidas prioritarias que deberán de estar alineadas así mismo con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “El objetivo final es disponer de una hoja de ruta que ponga a disposición de los Ayuntamientos mancomunados, y de la propia Mancomunidad de Durangaldea, una herramienta de planificación y de trabajo encaminada a resolver problemas existentes, y que impulse un nuevo modelo de desarrollo sostenible para la comarca”, defendieron los impulsores del estudio.

En lo que a los plazos se refiere, la Mancomunidad de Durangaldea prevé que el exhaustivo trabajo pueda comenzar a realizarse para principios del próximo año.