Con el propósito de buscar soluciones innovadoras y prácticas para hacer frente al covid-19 desde la Formación Profesional, Maristak Ikastetxea, con la colaboración de otros centros educativos, organizan el primer Hackathon para docentes de Formación Profesional. Bajo el lema Buscamos profesores inquietos, además del centro durangarra, en la organización de esta iniciativa participan IES Consaburum (Toledo), CIP Donapea (Pamplona), IES Miguel Romero Esteo (Málaga).

"Buscamos fomentar el emprendizaje; generar nuevas ideas. Este programa nos permitirá explorar nuevas formas de trabajar en el aula. El año pasado realizamos una experiencia con alumnado y ahora queremos hacerlo con el profesorado", explicó Daniel Irazola, director de Maristak.

Bajo el título Hackathon Format&t, la iniciativa se celebrará de jueves a sábado para ayudar al profesorado de FP y a todo tipo de personas relacionadas con el sector educativo a transformar sus ideas en proyectos viables que contribuyan a reforzar a las estrategias preventivas, a elaborar nuevas metodologías para desarrollar en los nuevos escenarios de enseñanzas o intercambiar experiencias creativas o modelos formativos surgidos en los últimos meses. Para ello, se crearán equipos multidisciplinares a los que se les plantearán retos que contribuyan a erradicar o paliar las consecuencias del covid-19 en ocho ámbitos diferentes: educación, bienestar social y teleasistencia, salud, despoblación, medioambiente y sostenibilidad, turismo y cultura.

Dirigido a docentes de Formación Profesional, pero abierto a cualquier profesional del sector educativo que esté interesado en el mismo, el jueves comenzará la fase de preparación en la que se explicará el funcionamiento del evento y se impartirá la primera master class motivadora. El viernes comenzarán las píldoras formativas y el proceso de definición de los retos, así como el de inicio de diseño de soluciones. Para concluir el sábado donde se continuará la formación y el trabajo hasta la medianoche cuando se presentarán los proyectos.