- Con el propósito de ayudar en la movilidad de las personas mayores del municipio, el Ayuntamiento pondrá en marcha el servicio Taxilagun. Se podrán subir al taxi los cerca de 3.000 durangarras de más de 75 años vecinos del municipio y las personas de cualquier edad con alguna discapacidad en la movilidad. Este transporte les acercará desde sus domicilios a los centros de salud de Landako, Herriko Gudarien kalea, a los servicios sociales de la calle Bruno Mauricio Zabala y al centro municipal de personas mayores.

La nueva medida cuenta con un presupuesto de 20.000 euros para lo que resta de año. En este sentido, se subvencionarán como máximo veinte viajes por persona beneficiaria. El Ayuntamiento ha establecido el coste de cada viaje en 10 euros, pero cada beneficiario tendrá que pagar 2 euros por cada trayecto, mientras que el dinero restante de cada viaje será subvencionado por el Ayuntamiento, con un importe máximo de 8 euros.

Se trata de un servicio pionero en Durangaldea, ya que en otras localidades el taxi se limita a trasladar a las personas mayores que viven en zonas rurales. En el municipio de Durango, en cambio, esa oferta también incluye a las personas que viven en el núcleo urbano y tienen problemas de movilidad. “Es una vieja petición del colectivo de personas mayores, por lo que nos alegramos de que podamos ir dando respuesta a sus solicitudes”, explicaron desde el Consistorio.

Las solicitudes para usar el taxi podrán presentarse hasta el 11 de diciembre. Para ello, se deberá pedir cita previa en el SAC a través de nfurones@durango.eus o en los teléfonos 94 603 00 00 y 94 465 70 91.