El Ayuntamiento de Elorrio valoró positivamente la finalidad y el servicio del Auzo Taxi. Desde diciembre de 2019 hasta el pasado septiembre se llevaron a cabo 465 viajes, prestando servicio ininterrumpido de lunes a viernes, de 7.30 a 20.00 horas, salvo en agosto.

El consolidado servicio, que ha seguido operativo incluso durante el confinamiento de primavera, ha incorporado nuevas medidas para regular su uso y ampliar su itinerario a zonas más cercanas del centro urbano. “Auzo Taxi es un servicio que facilita el día a día de gran parte de la población. Por ello, seguimos apostando por su vigencia, pero de forma justa y equitativa, es decir, para las personas que verdaderamente lo necesitan como nuestros y nuestras mayores, personas con discapacidad y familias con ingresos reducidos”, valoró María Herrero, teniente de alcalde y concejala de Políticas Sociales.

En lo que a su funcionamiento se refiere, pese a que el servicio es accesible a toda la población elorriarra, las subvenciones otorgadas se distribuyen en base al perfil y necesidades de los solicitantes. De esa forma, las personas mayores, las personas con discapacidad superior al 33%, las que se encuentran temporalmente con movilidad reducida y los núcleos familiares con menores rentas abonan dos euros por cada trayecto realizado y el Consistorio abona el coste restante del viaje hasta un máximo de ocho euros. Todo aquel grupo de personas que se encuentre fuera de esos requisitos se benefician del servicio abonando cinco euros por cada trayecto y el Consistorio los cinco restantes. El equipo de gobierno tomó la decisión de regular el uso de este servicio por el uso “abusivo e indebido” que se detectó en 2017.